Diario de León

Interior crea en León el primer centro policial contra la ciberdelincuencia

Su cometido serán las emergencias informáticas, según el ministro Fernández Díaz .

El ministro Fernández Díaz, ayer, en Barbastro, durante las jornadas de la Uned.

El ministro Fernández Díaz, ayer, en Barbastro, durante las jornadas de la Uned.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer la futura inauguración oficial del primer equipo de respuesta a ciberdelincuentes en infraestructuras críticas y estratégicas (CERT-IC) que se ubicará en León, y que pretende luchar contra emergencias informáticas. Fruto del trabajo entre los departamentos de Industria e Interior, su misión es asistir a las empresas y organizaciones que operan las infraestructuras en su labor de prevención, detección, evaluación y respuesta ante posibles incidentes.

Así lo aseguró en las Jornadas Universitarias de los Pirineos celebradas en la Uned de Barbastro (Huesca), donde señaló que esta unidad se sumará a los CERT ya existentes: CERT-FAS del Ministerio de Defensa, Centro Criptológico Nacional del CNI, CNPIC de la Secretaría de Estado de Seguridad de Interior, y CERT Inteco del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

España, seguro

Además, Fernández Díaz señaló que España es un país seguro que ha registrado un descenso en su índices de delincuencia este año conforme el pasado ejercicio. «España es percibido en el exterior como un país seguro. Las cifras oficiales medidas en términos de cifras de delitos, faltas, también en tasa de eficacia pone de relieve que nuestro país es seguro y esa es una de nuestras fortalezas», explicó momentos antes de su intervención sobre ciberdelitos.

De la misma manera, el ministro destacó que «España ha conseguido disminuir un poco las cifras de delincuencia en lo que va de 2013, y eso pone de manifiesto la eficacia de nuestros Cuerpos de Seguridad y al mismo tiempo están dotados para hacer frente a las diferentes vertientes de la criminalidad organizada».

El ministro del Interior afirmó que «el delincuente cibernético se presenta como un enemigo invisible que realiza un negocio criminal de bajo riesgo y alta rentabilidad, y que lo puede llevar a cabo desde cualquier parte del mundo». Ante los riesgos y amenazas de este tipo de delincuencia, ha dicho que la ciberseguridad es uno de «los principales ejes estratégicos de acción» del Gobierno para los próximos años.

Jorge Fernández Díaz subrayó también el gran impacto que las nuevas tecnologías tienen en la sociedad actual. En este sentido, se congratuló de que el Ministerio del Interior cuente en Twitter con 700.000 seguidores, de los que más de 500.000 correspondan al Cuerpo Nacional de la Policía, a poca distancia.

tracking