| san andrés del rabanedo |
San Andrés denuncia que las obras del Carbosillo no se ajustan al proyecto
La UPL corrobora que los árboles plantados están secos y las barandillas rajadas.

Residuos extraidos de la arqueta atascada.
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha pedido explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Duero sobre las obras de recuperación de las márgenes del Canal del Carbosillo y del Arroyo del Valle después de comprobar que existen numerosas deficiencias que no cumplen con lo establecido en el proyecto. Así lo explicó la concejala de Urbanismo, Elena Prieto, que señaló que se han detectado después de realizar un recorrido por toda la ribera «plano en mano» y comprobar que «algunos de los aspectos contemplados en el proyecto no se cumplen». Por eso, la edil ha solicitado el expediente completo de esta obra a CHD, a quien ha reclamado que gestione con la empresa adjudicataria la finalización de las obras y la corrección de dichas deficiencias.
La concejala de Urbanismo remarcó que el Ayuntamiento sólo puede ejercer de «vigilante» durante el transcurso de las obras puesto que se trata de un proyecto de financiación europea que gestiona CHD, que se encargó de licitar y adjudicar estos trabajos. Sin embargo, el Ayuntamiento tendrá que pagar el 15% de esta infraestructura «lo que nos da derecho a exigir que, cuándo nos entreguen la obra, esté conforme a lo previsto en el convenio firmado», señaló Elena Prieto.
Entre las deficiencias detectadas están vallas de madera mal colocadas y ya rajadas ya que no tienen el tratamiento adecuado o falta de seguridad en algunos tramos. «En tanto en cuanto no se subsanen estos problemas no vamos a recibir la obra porque supondría un gasto para el Ayuntamiento desde el primer día y eso no puede ser», precisó la responsable de Urbanismo. «Hay muchas partes de la obra que no se corresponden con el proyecto», añadió al tiempo que precisó que, en teoría, ya está finalizada puesto que hace días que no hay operarios trabajando en la zona.
Una situación de la que ayer se hicieron eco los concejales de la Unión del Pueblo Leonés. Así, Rosa Fernández Velilla y Juan Manuel Arias denunciaron no sólo el retraso de estos trabajos de adecuación de la ribera del Arroyo del Valle sino que «lo que se ha hecho nuevo está en un estado de deterioro que de no retomar la obra con prontitud habrá de rehacer lo construido».
Los leonesistas describieron que en los cuatro kilómetros del ámbito de actuación en el cauce del arroyo se observa que únicamente se han limpiado unas zonas muy concretas, llenas de maleza de nuevo. En otro tramo, aseguran, no se ha tocado nada e incluso se pueden ver arbustos creciendo dentro del arroyo. Al mismo tiempo se puede observar como los árboles plantados en las zonas de recreo la inmensa mayoría están secos. A ello añaden el estado de deterioro en el que se encuentran las barandillas de madera.
«No es lógico que una obra como esta tenga estos defectos tan importantes con unas considerables repercusiones económicas negativas», denunció la UPL. Las obras tenían un presupuesto de 1,4 millones.