Diario de León

león te da alas

Dos jóvenes empresas leonesas, Wild Watching Spain y Más que Pájaros, intentan introducir el «birdwatching» en León. Manteniendo el equilibrio entre el avistamiento y el respeto del hábitat de las especies, disponen de una amplia oferta para contemplar la naturaleza. Un viaje al cielo guiado por reputados ornitólogos..

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más que Pájaros nació a principios de 2013 de la mano Manuel González, doctor en Biología, y de María Cano, licenciada en Ciencias Ambientales. Se centra en el turismo de fauna emblemática en el noroeste español. «Queremos aprovechar el gran potencial que ofrece la Cordillera Cantábrica para la observación de especies emblemáticas de la zona como osos, lobos o avutardas y, por supuesto, también aves de alta montaña», explica Manuel.

La empresa intenta mantener el equilibrio entre la maximización de las posibilidades de avistamiento y el respeto a las especies autóctonas. Por ejemplo, Más que Pájaros no organiza avistamientos de urogallos. «El urogallo tiene un comportamiento muy secretivo y desconfiado, y te detecta antes de que tú puedas detectarle a él. Por ello, la observación inocua es casi imposible», explica Manuel.

La formación de ambos socios, que trabajaron durante cinco años en conservación de especies en la cordillera, permite que las actividades puedan llevarse a cabo sin intrusiones en el hábitat de la fauna. Además suelen dar charlas sobre el terreno para que los clientes puedan ampliar sus conocimientos sobre las especies que están intentando observar.

Aparte del noroeste también trabaja en la Sierra madrileña, que no solo dispone del hayedo más meridional de Europa, sino que también ofrece excelentes posibilidades para el avistamiento de especies como el águila imperial y el buitre negro.

Su oferta va más allá de aves y osos. «Nos interesa cualquier actividad vinculada al medio natural», reconoce Manuel, que actualmente ultima la preparación de una expedición para observar cetáceos en el Estrecho. También tiene intención de montar al menos un viaje anual fuera de España, y para 2013 ha puesto el punto de mira en la Amazonia peruana. Otras posibilidades que ofrecen son rutas geológicas o por pueblos abandonados.

Por su parte, Wild Watching Spain fue fundada en 2011 por cuatro amigos unidos por su pasión por la naturaleza y su vinculación con la tierra leonesa. Entre sus productos nacionales destaca la observación del oso pardo y el lobo ibérico en la Cordillera Cantábrica o la fotografía del urogallo pirenaico en el Valle de Arán. En el ámbito de la ornitología en la provincia de León basa su oferta en una amplia red de escondites o hides para la observación y fotografía de aves y en varios paquetes combinados de observación de aves. Hoy en día la mayor parte de las instalaciones en León se encuentran en la provincia de Riaño y se pueden observar especies como alimoches, buitres leonados, milanos negros y reales o picapinos, entre muchas otras. La empresa prevé incorporar a la oferta otras especies de indudable interés como el águila real. Hay viajes organizados para observación de aves que pueden ser de formato corto o largo. Los primeros están específicamente pensados para el público nacional y se basan en escapadas de avistamiento de determinadas especies. Los viajes de formato largo tratan de garantizar la observación de un elevado número de especies en un tiempo acotado, y sus principales consumidores son clientes británicos y centroeuropeos.

A pesar de su juventud Wild Watching Spain también ofrece paquetes internacionales, desde avistamiento de reptiles y anfibios en Marruecos a aves y mamíferos en lugares como Georgia o Sudáfrica. Para la temporada 2014 pretenden organizar varios viajes fuera España entre los que destaca uno al Himalaya para intentar observar la pantera de las nieves.

Para los paquetes de observación dispone de binoculares para los clientes, aunque Iñaki Reyero, uno de los fundadores de la empresa, señala que «la gente suele llevar su propio material óptico de alta gama». En el caso de la fotografía de naturaleza cada uno ha de llevar su propio equipo, aunque la empresa hace recomendaciones sobre los objetivos más adecuados según el tipo de «hide» que se utilice.

diego rodríguez

leonalsol@diariodeleon.es

tracking