fiestas en villabalter. la asunción celebra su día
Una salve suena para La Asunción
La procesión de la patrona, acompañada por el pendón y pendoneta del pueblo, marca el principal acto.

Un momento del recorrido que la Virgen de La Asunción, patrona de Villabalter, realiza por las calles de la localidad cada 15 de agosto desde las 12.30 horas.
La multitudinaria pintada en el muro —en la que participan más de un centenar de niños— servirá mañana como acto inaugural a las fiestas de La Asunción en la localidad leonesa de Villabalter, que honrará a su patrona hasta el sábado con un programa lleno de actividades para todos los públicos. Magia, música, juegos tradicionales, deporte y sobre todo devoción hacia la Virgen se unen en perfecta armonía. Después de pintar el muro, los fieles rezarán el rosario y acudirán a la santa misa, donde se cumple con una de las tradiciones más ancestrales; el saludo a la Virgen de la Asunción y posterior reparto del escabeche acompañado de pan y bebida.
A esta primera jornada le restará la actuación de la discoteca Tyvoli y la gran tirada de fuegos artificiales.
Pero el día grande, como en otros tantos lugares de la provincia, llegará el jueves, donde la procesión de la patrona protagoniza el momento más multitudinario. La marcha dará comienzo a las 12.30 horas acompañada por el pendón, la pendoneta y la Cofradía de Las Tres Caídas de Jesús Nazareno de San Andrés del Rabanedo. La celebración eucarística culminará el peregrinaje de la Asunción —canto de la Salve incluido—.
El parque de Barcaduro acogerá juegos infantiles (colchonetas, hinchables, pintacaras, globoflexia) hasta las 20.00 horas, para dar paso a continuación a la mítica carrera de cintas y del mazapán. El deporte rey, por su parte, medirá al Club Deportivo Villabalter contra el Huracán Z. De cara al viernes destaca la segunda edición de la Marcha Ciclista Popular para todas las edades, así como el torneo de fútbol 3x3 o el juego de los patios. Como el resto de días, la verbena correrá a cargo de una discoteca móvil que hará las delicias de jóvenes y mayores hasta altas horas de la madrugada mezclando temas actuales con ritmos más antiguos.
Por último, el sábado enfrentará a solteros contra casados en el campo de fútbol del pueblo desde las 18.30 horas, aunque lo que esperan los vecinos y curiosos es la chorizada popular cuyos tiquets tan sólo cuestan un euro. La marcha cicloturista nocturno —novedad de este año—, el concurso de disfraces y la actuación de la orquesta Red Social pondrán el punto final.