Diario de León

IU demanda un carril bici orgánico en León y revisar la movilidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El coordinador local de IU, Manolo Domínguez Chico, reivindica un Proyecto de Carril Bici Orgánico en León y la revisión del Plan de Movilidad Sostenible dentro de la Agenda 21 Local. «La única novedad que conocemos fue durante la pasada semana de la movilidad hace casi un año, y se resumió en la renuncia a ampliar el mediocre carril bici leonés por la crisis. «Excusa original», asegura, cuando tan solo se necesita señalizar las sendas en aceras, áreas peatonales o viales ya existentes y apenas obras para crear un carril bici orgánico en León.

Matiza, además, que León necesita políticas de movilidad y medidas concretas a partir de la Agenda 21 Local para crear una vía ciclista y otra peatonal que una los barrios y «no la senda parcial diseñada en el PGOU y el Plan de Movilidad, positiva en algunos tramos pero inútil para la función que debe tener»

Afirma que el Plan de Movilidad Sostenible «reduce el carril bici a lo improvisado en Papalaguinda, Eras, San Claudio, San Mamés y lo previsto por el PGOU. Nada que ver con la vía ciclista que León necesita».

Presupuesto y plazos

Esta situación convierte a «los puntos de préstamo de bicis en un chiste, más cuando cualquier ciclista que usa las aceras tiene una amenaza de multa a cada pedalada que da», ironiza.

Recuerda que el PP «promete medidas en materia de movilidad, luego informa de que renuncia a ellas y olvida recuperar la Agenda 21 Local. Insiste, en este sentido, que se trata de un instrumento de participación, análisis y propuesta y planificación que serviría para cerrar un modelo de ciudad sostenible.

Para IU el carril bici consustancial a cualquier Plan de Movilidad Sostenible y éste debe incluirse en la Agenda 21. «No puede limitarse a la senda prevista hasta ahora en el extrarradio. El carril bici debe ser orgánico, unir los barrios y tener vida propia». Demanda un Plan de desarrollo y construcción, financiación diferenciada cuando suponga la construcción de vías independientes en zonas urbanas y plazos.

tracking