Diario de León

europa queda por poco en león

Universitarios de once nacionalidades hacen una quedada en León hasta septiembre para conocer, a pie o en bici, su cultura. Han ido de tapeo y a vistiar la Catedral; ahora falta hacer el Camino..

Todos los asistentes de la quedada posan frente a la Catedral de León después de realizar una visita al interior para ver las vidrieras.

Todos los asistentes de la quedada posan frente a la Catedral de León después de realizar una visita al interior para ver las vidrieras.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vida universitaria no desaparace en verano. La delegación leonesa de Aegee, la red estudiantil más grande de Europa, organiza durante las próximas dos semanas una de las quedadas universitarias más famosas de Europa, el Summer University , que comenzó el miércoles en León capital.

Adela Pérez es organizadora y responsable de Erasmus de la antena leonesa , nombre que dan a las distintas sedes. Comenta que esta es la tercera edición del Summer University de León y que es especial respecto a otras, porque está enfocada al Camino de Santiago. «Estaremos cuatro días en la ciudad, cinco caminando, dos en Santiago y cuatro en Coruña», comenta Adela.

Pero esta quedada no es exclusiva de León. Este verano se realizaron otros setenta encuentros en diferentes ciudades europeas, a los que asistieron socios de todas las antenas.

A la cita leonesa han acudido estudiantes de países tan dispares como Rusia, Ucrania, Alemania, Holanda, Turquía, Grecia, Hungría, República Checa o Italia. En total unos 25 extranjeros que se alojan en el albergue Ademar. Junto a los seis acomapañantes locales estarán realizando, hasta el sábado, actividades como paseos turísticos por San Isidoro, San Marcos o por la Catedral, paseos en bicicleta por el río hasta la Candamia o charlas de español o medio ambiente. «Por la noche vamos de tapas y de fiesta por el Húmedo. Hoy haremos una European Night con comida, espectáculos y regalos», afirma Nuria, la presidenta y coordinadora.

El fin de los Summer University es sumergirse en otras culturas y conocer gente a un módico precio. En el caso de la quedada leonesa, la cuota ha sido de 140 euros por persona. En el precio se incluye el transporte desde el momento en que empieza el encuentro hasta la despedida, dos semanas después. El alojamiento, dos comidas al día, una de ellas caliente, y algunas actividades también están incluidas. Valerio es italiano y Dita, checa. Cuentan que eligieron León para explorar el norte de España.

En esta red participan delegaciones de más de 120 ciudades universitarias del continente. La antena de León cuenta con 100 socios. Nuria afirma que en invierno hacen actividades con los Erasmus y organizan salidas una vez al mes. La oficina se encuentra en el campus universitario, en el edificio de Relaciones Internacionales. El plazo de inscripción empezará el curso que viene. El único requisito es hacerse socio antes de los treinta años. Como confiesa Adela, «hay que tener cuidado porque conocer otras culturas se vuelve adictivo». GUILLERMO oTERO

leonalsol@diariodeleon.es

tracking