Diario de León

León fía la liquidez de pagos a los 20,1 millones del segundo recibo del IBI

El consistorio abre el plazo, con el 10 de octubre como fecha para los domiciliados.

Publicado por
á. c. / M. C. C. | león
León

Creado:

Actualizado:

Al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) encomienda el Ayuntamiento de León el 35,7% de sus 131,6 millones de ingresos totales del presupuesto; más del 75% si sólo se tienen en cuenta los impuestos directos. La partida más importante de todos los capítulos de entradas de capital que percibe. Un derecho para el que el consistorio de la capital leonesa ha abierto ya el segundo plazo de desembolso destinado a las 130.185 unidades urbanas que están aprobadas en el padrón del municipio. La vía por la que las arcas municipales recibirán 20,1 millones de euros para dar liquidez a los pagos y poder afrontar las obligaciones de pago que se acumulan en la tesorería, así como las nóminas de los últimos meses del año. Una cifra, correspondiente al 40% del tributo, que se sumará a los 26,8 millones de euros de la primera entrega, que se cerró a finales del mes de mayo con el 60% restante.

El marco fijado en el calendario del contribuyente establece que el plazo de pago voluntario, abierto el pasado 21 de agosto, se cerrará el 21 de octubre. Dos meses entre los cuales se concreta el 10 de octubre como la fecha para el cargo de los recibos de aquellos propietarios que hayan optado por domiciliar el pago. Un grupo que abarca a 93.765 de las 130.185 unidades urbanas, un 72% del total. Los recibos en los que se aplica un 2% de descuentos, de acuerdo a la bonificación aprobada por el equipo de gobierno. Una gracia que hace que casi 4.000 contribuyentes que se han sumado a este modo de cumplimientos desde que se instauró en el pasado ejercicio. La fórmula por la cual la administración municipal deje de percibir 663.000 euros, pero que al mismo tiempo concede una garantía de cobro en tiempo y forma para la planificación de la tesorería.

La pérdida de ingresos a los que se añaden los 3,3 millones de euros de devolución del IBI del 2008, que ya se compensaron en el primer plazo de pago. El dinero que el próximo año, en el que el Gobierno impide la rebaja del tipo impositivo, hará que la recaudación del IBI llegue a los 50 millones.

tracking