Diario de León

Políticos e instituciones se vuelcan con los transportistas leoneses ‘atrapados’ en Sierra Leona

La familia que denunció el caso confía en que las gestiones iniciadas den fruto

Publicado por
Elena F. Gordón/ ICAL

Creado:

Actualizado:

Una llamada telefónica interrumpe una entrevista de Televisión Española. El diputado nacional del PP y responsable del partido en el exterior, Alfredo Prada, se interesa por el caso de los transportistas ‘atrapados’ en Sierra Leona desde principios de año tras un fallido contrato de trabajo y ofrece su ayuda a la familia de uno de los afectados. Ocurrió esta mañana y es una de las reacciones a destacar después de que Ical contase la historia del grupo de autónomos que piden ayuda para salir de un país en el que aseguran estar viviendo una pesadilla laboral y personal y en el que quieren recuperar sus vehículos y sus pasaportes para poder regresar a casa.

El parlamentario ‘popular’ comprometió su apoyo a María, la nuera de Ramiro, uno de los dos leoneses que viven una azarosa y no deseada aventura africana que esperan poder concluir pronto. Prada señaló que hará las gestiones que estén en su mano para intentar ayudar al grupo del que también forma parte otro leonés, Antonio, un asturiano, un vasco y dos valencianos. «Dijo que intentaría ponerse en contacto con la embajada hoy mismo», comentó María.

También el senador Luis Aznar (PP) se ha implicado en el caso, por mediación de la alcaldesa de Vegaquemada, Maribel Fresno, y aseguró que haría llegar a responsables del Ejecutivo la situación de los transportistas. El alcalde de Cistierna y senador del PSOE, Nicanor Sen, también se interesó por la situación de los camioneros y dijo que hará lo que pueda al respecto. «Le pedí que se uniesen para esta causa, que no mirasen los colores. Se trata de intentar arreglar esta situación», señaló María.

La vía política está abierta y también la institucional. Además de la intervención de los parlamentarios, el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recibió a María el pasado viernes y recogió documentación para poder iniciar alguna gestión. «Me dijo que lo primero es intentar legalizar su situación y que se puedan facilitar las cosas. Están sin pasaporte y sin documentación y no tienen derecho a nada», recordó.

Fuentes de la Subdelegación confirmaron esta mañana que se va a contactar con el Ministerio de Asuntos Exteriores, para dentro de la legalidad nacional e internacional vigente, conocer la situación exacta de estos ciudadanos e intentar ayudarles. Un mensaje de ‘whatsapp’ resume desde la ciudad africana de Freetown el sentir del grupo de transportistas españoles al conocer que su llamada de auxilio no ha caído en saco roto: «Más que moral, esto nos da la vida», aseguran.

Nueve meses para olvidar

La historia de este grupo de transportistas comenzó con una oferta de trabajo de la empresa valenciana Aznar Quarring Logistic, que supuestamente tenía un convenio con otra compañía de Sierra Leona. Los camioneros viajaron al país africano y enviaron sus vehículos desde el puerto de Valencia para trabajar en la explotación de una cantera. El dudoso papel de los intermediarios y los conflictos entre las compañías para las que iban a trabajar les dejaron en una complicada situación.

En marzo comenzaron a trabajar sin contrato y sin conocer las condiciones hasta que una orden judicial consecuencia de una denuncia interpuesta por la empresa española paralizó los vehículos.  No cobraron nada y hasta la fecha no han podido recuperar ni los camiones ni los pasaportes que entregaron para tramitar documentos y permisos. 

tracking