Diario de León

| Villaquilambre |

La Junta da 60.000 euros para rematar el campo de hockey paralizado el 2007

La hierba sintética ‘duerme’ en los almacenes de Navatejera desde hace seis años.

Los rollos de hierba artificial llegaron en 2007 y se guardaron en un almacén de Navatejera.

Los rollos de hierba artificial llegaron en 2007 y se guardaron en un almacén de Navatejera.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Junta dio ayer un nuevo impulso a las obras del campo de hockey de hierba artificial de Villaquilambre al aprobar una subvención de 60.000 euros que permitirá retomar los trabajos paralizados hace seis años por problemas financieros y recuperar el sueño del municipio de poner en marcha la primera pista de esas características de toda la comunidad.

El proyecto se detuvo el 2007 tras acondicionar con 150.000 euros un rectángulo de casi 100x163 metros en la zona de El Ejido, y de lograr que la Real Federación de Hockey regalara los rollos de césped sintético que se iban a colocar, cuyo traslado desde la localidad catalana de San Cugat costó 90.000 euros a las arcas municipales.

Como consecuencia de la suspensión de las obras, la hierba ‘duerme’ desde entonces en un almacén de la junta vecinal de Navatejera que usa el Ayuntamiento y fue necesario cubrir el campo con zahorra para frenar su deterioro. La subvención de la Junta aprobada ayer por el Consejo de Gobierno llega tras las conversaciones mantenidas por el alcalde, Manuel García, con el director general de Deportes, Alfonso de la Huerta, para desbloquear la pista. «Es una buena noticia, ya que nos permitirá dar salida a los rollos de césped acopiados en la nave desde hace tantos años, que ocupan un espacio que podremos reutilizar, pero, sobre todo, porque daremos a muchos chavales la oportunidad de practicar un nuevo deporte, una alternativa sana de ocio», precisó García. Según han comprobado, a pesar del tiempo trascurrido, la hierba «se encuentra aún en buenas condiciones de uso».

El Ayuntamiento aportará los otros 60.000 euros que se necesitan para culminar los trabajos, según espera, con ayuda de los planes provinciales de la Diputación. Falta perfilar la base del campo, echar una capa de aglomerado en caliente y coser con unas máquinas especiales la alfombra de césped. La iluminación, las porterías y los cañones de agua especiales que se requieren para mantener la pista ya están también comprados.

«Es un proyecto que nos encontramos, y ¿qué íbamos a hacer?, había que darle alguna solución para no malgastar la fuerte inversión que se había realizado», explica el concejal de Hacienda, Manuel Mitadiel. La idea del equipo de gobierno es intentar, además, sacar dos campos de fútbol 7 en la zona.

La Junta ya ha advertido que la subvención es finalista y está supeditada a que se efectúen las obras antes del 31 de julio del 2014. También resalta que la instalación deportiva «sería la única de hockey hierba de Castilla y León», y recuerda que en el 2008, ya concedió una ayuda de 135.000 euros para cofinanciar actuaciones complementarias, «aunque la falta de financiación comprometida por otras instituciones, unida a las dificultades financieras municipales, imposibilitaron la finalización del campo».

tracking