Diario de León

José Luis Gorgojo del Pozo candidato

«Combinamos experiencia y renovación en nuestra lista»

Gorgojo, en su despacho de la capital.

Gorgojo, en su despacho de la capital.

Publicado por
miguel á. zamora | león
León

Creado:

Actualizado:

Su candidatura ofrece un programa «muy ambicioso».

1 Queremos recuperar la dignidad de la profesión de abogado y la importancia de su figura. Hay que luchar por la formación del profesional. Pretendemos potenciar la mediación para cribar el colapso de los juzgados. Vamos a crear la figura del «diputado de guardia» para que alguien de la junta de gobierno esté siempre presente. También pondremos en marcha el «defensor del abogado» para que alguien imparcial proteja al profesional. Crearemos la figura del tutor de la iniciación al turno de oficio. Potenciaremos la web del colegio, una biblioteca digital autonómica, acuerdos comerciales con instituciones públicas y privadas y lucharemos por la conciliación de la vida laboral y familiar. Y ofreceremos transparencia total de nuestras decisiones.

2 Creo que es una gestión satisfactoria. Eso no quiere decir que no queden muchas cosas pendientes. Estoy de acuerdo con lo que ha hecho, ha trabajado bien. Mi propuesta es que los mandatos no vayan más allá de ocho años. Nosotros combinamos experiencia y años de ejercicio con juventud y renovación.

3 No soy partidario en absoluto. Estamos alejando la justicia del ciudadano. Si lo unimos a la Ley de Tasas, lo único que hacemos es provocar problemas al justiciable. ¿Cómo atiende un compañero una guardia en Prioro o Nogarejas desplazándose desde León?. Tribunales de Instancia y supresión de Audiencia Provincial nos retrotraería a la dependencia de Valladolid. Colapsaríamos al primera instancia y dejaríamos vacía de contenidos a la Audiencia cuando hay profesionales más que válidos que quedarían desaprovechados.

4 Nosotros proponemos la creación de un Observatorio para la Oficina Judicial. Hay que aprender de los errores de León para no repetirlos en Ponferrada. En León, o se va adelante o marcha atrás no hay. Dinero no va a venir, seguramente. En época de bonanza era una idea que podría haber funcionado, pero ahora ya no va a venir dinero. Es una preocupación global. Hay señalamientos para el 2015 y eso es un funcionamiento deficiente.

5 Aunque esté intentándolo, no está consiguiendo resolver los problemas. Los ciudadanos están sufriendo los problemas de la justicia cada día. Con carácter general, a la hora de elaborar normas, se debería de contar con los profesionales a los que va dirigida una decisión y es el cuento de nunca acabar. La Ley de Servicios Profesionales debería contar con nosotros, que lo vivimos día a día. Lo que sí hay que exigir es que todos estemos colegiados.

tracking