Carrasco ofrece por segundo año a la oposición pactar el presupuesto
Las cuentas de 2014 superarán ligeramente a las actuales de 133,6 millones. El PSOE hará «el máximo esfuerzo» y Llorente, a favor de una imagen de unidad.

Llorente, Jaime González, Rodríguez Aller, Isabel Carrasco, García Bayón y Lupicinio Rodrigo con el presupuesto pactado de 2013.
Una nueva llamada a la unidad en tiempos de crisis y ajustes. La presidenta de la Diputación quiere consensuar con la oposición el presupuesto del año que viene, al igual que ya hizo con las cuentas de 2013 en un hecho sin precedentes en la historia de la institución provincial en democracia.
Un gesto con el que Isabel Carrasco tiende otra vez la mano a la oposición para lograr una imagen de unidad y otra fotografía de consenso en el Palacio de los Guzmanes. «Yo creo que es bueno que pactemos el presupuesto ente todos. La Diputación es la institución donde menos política hay que hacer», indica la presidenta.
«Todos tenemos interés en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y por eso es bueno que logremos la unanimidad», recalca. Una iniciativa, la de pactar, que inició el pasado año y ahora siguen varios presidentes de diputaciones del resto de la Comunidad para lograr el consenso con la oposición en las cuentas 2014.
El presupuesto del año que viene volverá a encarar la crisis, en esta ocasión sin más recortes del Estado a los fondos que llegan al Palacio de los Guzmanes, con una cifra ligeramente superior a la consignada para este ejercicio, que cuenta con 133,6 millones.
La Diputación aguarda a conocer con exactitud los fondos que llegarán desde la Junta a través de varios conceptos para cerrar los números definitivos, que rozarán o superarán los 135 millones de euros. El nuevo presupuesto será debatido y aprobado en un pleno extraordinario que se celebrará este mes.
Ante el ofrecimiento de pacto, el portavoz del PSOE, Luis Rodríguez Aller, manifiesta la disposición de su partido a negociar. «No nos cerramos a nada y somos conscientes de que todos debemos hacer un esfuerzo al máximo».
Espera a conocer el documento del presupuesto 2014 antes de realizar más valoraciones, aunque afirma que confían en que las partidas que el PSOE considera importantes estén reflejadas en las nuevas cuentas. Rodríguez Aller recuerda que su grupo defiende que la aportación de los ayuntamientos en el Plan Provincial de Cooperación Municipal (antes Planes Provinciales) sea del 10% y no el 20% actual y reivindican un «plan de emprendedores para el área rural aceptable; ojalá aparezcan todas las partidas prioritarias, lo valoraremos».
El diputado no adscrito Matías Llorente, por su parte, se muestra «totalmente a favor de una imagen de familia, de unidad como la del año pasado» con el nuevo presupuesto y el plan de obras para los municipios. También reclama el plan para actuaciones en las pedanías y «un reparto equitativo, con una serie de parámetros, y no el criterio de los partidos».
«El Plan de Empleo es imprescindible, sobre todo, que haya más cuantía el año que viene para los pequeños ayuntamientos», dice Llorente.