Diario de León

| san andrés del rabanedo |

La municipalización de la limpieza y los jardines genera tres millones de ahorro

El Ayuntamiento considera muy positivo el resultado del primer año de gestión.

El rescate de la concesión de Urbaser se considera un acierto por parte del Ayuntamiento.

El rescate de la concesión de Urbaser se considera un acierto por parte del Ayuntamiento.

Publicado por
r. arias | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Andrés, Noelia Álvarez, calificó ayer de «positivos» los resultados de la municipalización de los servicios de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de interiores, conservación y mantenimiento de, áreas de juego y mobiliario urbano y el punto limpio que asumió el Ayuntamiento en noviembre del año pasado. «Asumimos estos servicios con muchas dificultades y pese a que a algunos les hubiese gustado que saliera mal creo que hemos conseguido prestar un servicio aceptable, teniendo en cuenta las continuas trabas a las que hemos tenido que hacer frente», razonó la edil. Durante estos doce meses, la Concejalía ha logrado un ahorro de casi tres millones de euros, lo que supone no sólo cumplir el plan de ajuste sino que el gasto ha quedado por debajo de la cantidad establecida en ese documento.

Álvarez recordó que la municipalización generó en su día todo tipo de críticas. «De un lado, sectores políticos que buscaban la paralización y la destrucción de la modificación de la forma de gestión. Arremetieron contra este cambio por el simple hecho de hacerlo. De otro, algunos sindicalistas que tanto propugnaban por la municipalización también buscaron desacreditar la acción» incluso utilizando a los trabajadores con fines políticos», reflexionó.

Sobre el nivel de calidad de los servicios, para el gobierno local del PP no es cuestionable. «Lo más importante para el equipo municipal de gobierno es que este servicio funciona perfectamente y con un ahorro considerable para las arcas municipales, de ahí que felicite a todo el personal», añadió Álvarez, que también resaltó la colaboración y concienciación ciudadana.

Desde este enfoque positivo, el ejecutivo Chamorro mantendrá la municipalización de los servicios «rescatados». «El criterio del equipo de Gobierno del Partido Popular no es que una cosa sea pública o privada sino que tenga el menor coste y las garantías de hacerlo mejor», argumentó la responsable del área.

En los últimos  diez años, la empresa Urbaser era la concesionaria de todos estos servicios, si bien el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Raga el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes en el año 2011. En ambos casos, los contratos vencieron en noviembre de 2012.

El contrato con Urbaser  tenía un coste anual para las arcas municipales de 3.294.689 euros anuales más IVA (unos cuatro millones de euros). Mientras tanto, el Ayuntamiento pagaba a la mercantil Raga por la conservación y mantenimiento de zonas verdes, arbolado viario, alcorques, áreas de juego infantiles y mobiliario urbano 491.209 euros más IVA (cerca de seiscientos mil euros). Ambos contratos suponían un desembolso anual para el Ayuntamiento de 3.785.899 euros más IVA, es decir, 4,6 millones de euros.

tracking