Diario de León

El asfaltado comienza por Papalaguinda

. El Ayuntamiento prevé multiplicar la inversión para la segunda fase de corrección de las deficiencias que presentan las calles de la ciudad tras iniciar ayer las obras .

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El Ayuntamiento de León «multiplicará por cuatro o cinco» el presupuesto para la segunda fase del Plan de Asfaltado para la ciudad, que impulsará en 2014, por lo que la inversión total podría rondar los 2,5 millones de euros, después de haber destinado 600.000 euros para la primera fase.

El concejal de Obras en el Consistorio leonés, Julio Cayón, aseguró ayer que se trata del proyecto «más demandando» por los ciudadanos y «con mucha razón» porque la ciudad «estaba un poco deteriorada».

Así, ha destacado el «esfuerzo» del Ayuntamiento, a la vez que ha pedido «paciencia» a los leoneses porque las calles que no se contemplan en este primer plan de asfaltado se incluirán en ese segundo proyecto «mucho más generoso y ambicioso».

«Se ha demorado, pero esta actuación es algo prioritario», ha comentado el concejal de Obras, que ha visitado el inicio de los trabajos esta semana en el Paseo de Papalaguinda, que permanecerá cerrado al tráfico al menos hasta hoy martes, para realizar los trabajos.

Además, esta semana, se realizará el asfaltado, enmarcado en la primera fase, en Sáenz de Miera, la Corredera, Luis de Sosa, Bernardo del Carpio, Conde Guillén, San Juan de Sahagún, la avenida de la Universidad o La Serna, entre una decena de calles que mejorarán su imagen con esta medida.

El Ayuntamiento de León inicia así una fase de nuevas obras que afectarán en las próximas semanas a muchos puntos del entorno urbano. Además de aplicarse el Plan de Seguridad y Control del vial de acceso de La Lastra a Puente Castro, con un coste de 250.000 euros; se prevé ejecutar un rellenado de la barriga para proteger los restos romanos con el material reciclado que transportarán quince camiones desde la planta de Valdearcos. Durante estos trabajos, el Ayuntamiento ha puesto como alternativa al tráfico un desvío provisional por la carretera de La Flecha. Las exigencias de los vecinos de la zona han logrado mantener el acceso a las instalaciones deportivas por el vial habitual.

El Ayuntamiento ha desarrollado también el necesario plan de asfaltado, que comenzará con las carreteras del entorno de Mercaleón, actualmente repletas de grietas. Este plan continuará por el entronque de la Ronda Sur, Corredera, Papalaguinda, Conde Guillén y el primer tramo de la avenida del Doctor Fléming, con intervenciones puntuales en Palomera, Cantamilanos o la Era del Moro.

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