Diario de León

El programa ‘Primer impacto’ dará soporte a los enfermos de cáncer y a sus familiares tras el diagnóstico

El 35 por ciento de los pacientes ven «todo negro» al conocer la noticia y el propósito es que el tiempo que se espera para pedir ayuda se reduzca de un año a menos de cuatro meses

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S.Gallo/ ICAL

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El momento en el que un profesional médico se dirige a un paciente para comunicarle que padece cáncer es un momento emocionalmente muy complicado y que hace que hasta el 35 por ciento de las personas se derrumben y tengan una perspectiva “muy negra” sobre el futuro de su salud. Para ayudar tanto al paciente como a sus familiares en los momentos posteriores al diagnóstico, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) aplicará en todos los hospitales de Castilla y León el programa ‘Primer impacto’.

Este servicio, que surgió a raíz de constatar que la palabra cáncer continúa “imponiendo” a las personas, a pesar de que cada vez son más los casos de cualquier tipo de cáncer que llegan a buen puerto, pretende complementar el trabajo sanitario “desde un punto de vista humano” con el fin de que la enfermedad pueda tener un impacto “menor”, reconoció el presidente de la AECC en León, Serafín de Abajo.

Hasta el momento, la experiencia a partir del programa piloto realizado ha resultado “muy buena” a la hora de dar respaldo a las personas. Para ello se dispone de psicólogos formados en esta materia, así como un número importante de voluntarios que transmitirán la información sobre este proyecto, y que en el Complejo Asistencial de León asciende a 30 personas.

La terapia individual será un aspecto importante en este servicio, que no sólo prestará apoyo psicológico, sino también médico y social. La principal diferencia respecto a otros programas que ya se aplican en los centros hospitalarios reside en que la atención se da “después del primer impacto”, de ahí el nombre del programa, que prestará una atención “rápida y personalizada” ante un primer momento de estrés psicológico, dijo la psicóloga que se encargará de la atención, Bárbara Mesonero.

Hasta el momento, pacientes y familiares habían venido solicitando respaldo tras conocer un diagnóstico de cáncer aproximadamente un año después, en muchas ocasiones como consecuencia de la falta de información, un tiempo que con programas como ‘Primer impacto’ se pretende que no supere los cuatro meses. El bienestar psicológico tanto del paciente como de sus familiares sigue resultando un factor clave para superar con éxito la enfermedad.

De hecho, el gerente del Complejo Asistencial de León, Juan Luis Burón, reconoció que esta iniciativa pretende “abrir otras puertas” a los pacientes, para darles mayor satisfacción ante situaciones “catastróficas” como la detección de un cáncer, una enfermedad de la que se siguen diagnosticando cada año alrededor de 1.500 casos en León.

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