Diario de León

Emilia Villanueva garantiza «trabajo, diálogo y esfuerzo» al frente de la Dirección Provincial de Educación

La directora defiende que seguirá la política educativa fijada por la Consejería

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

Con una política educativa “establecida desde la Consejería” al margen “de quién esté”, Emilia Villanueva ha asumido hoy el cargo de directora provincial de Educación en sustitución de la ya jubilada Mercedes Fernández Gordón, un puesto en el que ha comprometido “trabajo, diálogo y esfuerzo” con el objetivo de hacer que la Educación en la provincia pueda “mantener o mejorar los niveles de éxito educativo”.

Se reconoce defensora de la Ecuación, y más concretamente de la Formación Profesional (FP), aunque insiste en su intención de luchar por alcanzar los objetivos en “todos los niveles educativos”, así como mejorar las condiciones del profesorado y, en cualquier caso, dar “la respuesta necesaria y oportuna” para poder acometerlo.

Reitera también sus ganas de trabajar y de dialogar “con todo el mundo” para poder tener “puntos de encuentro”, y se mantiene al margen de la polémica suscitada con la gestión de la anterior directora provincial de Educación. Aunque continuará siendo procuradora, si bien renunciará a la Portavocía en las Cortes de Castilla y León, entiende que el cargo de directora provincial de Educación no se verá politizado, porque el cometido del departamento que ya dirige es “llevar adelante una política que marca la Consejería, y por eso no está politizado”, declaró.

Durante su presentación, Emilia Villanueva contó con el respaldo del director general de Política Educativa, Fernando Sánchez-Pascuala, quien reconoció que el cargo de director provincial “no se sabe si es un ascenso o es un castigo”, al entender que se trata de la pieza “más importante” dentro de la estructura del sistema educativo de la comunidad.

Por eso, resaltó la importancia de ser capaz de “quitarse las emociones” ante la toma de decisiones continuamente en relación a un sistema educativo que cuanta con más de 1.500 infraestructuras y más de 400.000 alumnos que usan cada día alguna de las 1.800 rutas de transporte escolar de Castilla y León. Estas cifras, según Sánchez-Pascuala, tienen detrás procesos administrativos “muy complejos”, de ahí la relevancia de que la nueva directora de Educación domine “todos los palos de los procesos administrativos”.

Sobre los motivos por los que la Consejería de Educación ha confiado en Emilia Villanueva para la Dirección Provincial de León, Sánchez-Pascuala explicó que se ha tenido en cuenta su larga experiencia en el ámbito educativo, donde “ha ejercido el mando”, algo que se ha considerado que permite “forjar el carácter”, al ser la Educación “una empresa con una estructura jerárquica y unos desempeños muy complejos”, añadió.

Además, alabó su participación en el diseño de las políticas educativas de la Junta, lo que la convierten en una “pieza especial” dentro del “engranaje” con el que se quiere buscar un “equilibrio” entre los criterios generales por el bien común de los escolares y los intereses “más particulares”, concluyó Sánchez-Pascuala.

tracking