Diario de León

El comité de Tragsa denuncia el despido masivo pese a un negocio de 29 millones este año

Los trabajadores de Tragsa han llevado a cabo varias protestas.

Los trabajadores de Tragsa han llevado a cabo varias protestas.

Publicado por
m j .muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajos encargados a la empresa pública Tragsa en León este año supondrán una facturación de 29 millones de euros, mientras que para el próximo año el volumen de negocio sería mayor si la compañía no llevara a cabo el expediente de despidos colectivos que tiene planteado, y que en la provincia afecta a 59 de los 159 trabajadores en plantilla.

Así lo aseguraron ayer Silvia Rodríguez y Javier Morán, del comité de empresa de Tragsa, que denunciaron el intento del Gobierno de deshacerse del empleo en la compañía con el único objetivo de privatizarla y pasar su negocio a las compañías constructoras privadas.

Los sindicalistas denunciaron que la empresa plantee el despido de más de 800 trabajadores en todo el país (unos 1.600 en el conjunto del grupo empresarial) alegando unas pérdidas para este año de 17 millones de euros. «Es el primer año que Tragsa da pérdidas, hasta ahora ha producido beneficios que se han utilizado en políticas como las ayudas del Prestige. Pero además no son pérdidas reales. Por ejemplo se achacan 4,7 millones como pérdidas por la financiación del pago de las nóminas, que sólo se retrasa por el impago de las administraciones en los servicios que les prestan. También se contabilizan como pérdidas los cinco millones de euros que cuesta este año la aventura «trasoceánia» dela compañía «que debe considerarse una inversión».

Los representantes sindicales de UGT y CC OO hacen hincapié también en que en los últimos años se ha llevado a cabo «un ERE encubierto en la empresa, en 2006 había una media de 11.000 trabajadores en Tragsa, hoy somos poco más de 6.000».

Rodríguez y Morán denunciaron también, tras una reunión con el responsable de IU en León, que anunció al presentación de una iniciativa en el Congreso y en las Cortes autonómicas en defensa del empleo en la empresa pública, que «a las administraciones se les llena la boca a la hora de hablar de políticas que fijen población en el medio rural. Y nuestros trabajadores desarrollan trabajo en el campo, son una herramienta fundamental en esa política. Sin embargo, ahora se les despide de forma masiva». También recordó la tarea fundamental de los trabajadores de Tragsa en labores fundamentales como la prevención de incendios forestales y los regadíos.

tracking