Diario de León

Las clínicas privadas avisan de que la falta de conciertos las hará caer «una a una» como Otazu

Sacyl da un respiro al sector en León y contrata 300 operaciones por 329.000 euros.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El cierre de las clínica López Otazu no ha pillado desprevenidos a los responsables de los centros de asistencia y hospitalización de León. El presidente del sector, Félix Rapún, asegura que la falta de continuidad de los conciertos y los contratos con Sacyl pone en riesgo la supervivencia del sector sanitario privado en León, cuyos ingresos han caído de media un 30% en los dos últimos años. «Si no hay continuidad en la relación profesional con Sacyl irán cayendo una a una. Habrá más después de López Otazu», advierte.

El sector privado vio caer de la noche a la mañana la mitad de sus ingresos y su actividad tras la supresión de los conciertos quirúrgicos hace un año, lo que está obligando a las empresas a un proceso de transformación que les permita competir y sobrevivir en el sector sanitario. «Sacyl inspecciona esporádicamente nuestro trabajo y si no estás al día no cuenta con nosotros». Esta política y el anuncio del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, de que sólo contará con las clínicas privadas «en función de las necesidades del sistema público», obliga a las empresas del sector a grandes inversiones en alta tecnología para mantener la actividad. «Pero si nosotros hacemos fuertes inversiones y luego Sacyl no nos contrata actividad es muy difícil sobrevivir».

Sacyl suspendió los convenios con las clínicas privadas de León y acabó con las peonadas (horas extra de los cirujanos en horario de tarde) en los hospitales el año pasado para ahorrar en León 6,4 millones de euros. La consecuencia más inmediata de esta medida fue un incremento de las listas de espera en casi un 30%.

Actividad concertada

El plan puesto en marcha desde junio, con la contratación de cincuenta profesionales hasta finales de año en el Hospital de León sólo ha logrado sacar de la lista a 18 pacientes, por lo que la Consejería de Sanidad ha vuelto a contar este mes con tres clínicas de León —Altollano, San Francisco y San Juan de Dios—para que operen a 300 pacientes hasta el 31 de diciembre. Este convenio supone un respiro para las clínicas, al adjudicarse entre las tres un contrato de 329.000 euros.

Operarán hasta enero a pacientes de la especialidad de urología, traumatología, cirugía vascular y cirugía general. Sacyl ha destinado 500.000 euros a la actividad concertada en el Bierzo. «Queremos una continuidad en el sistema ya que para competir necesitamos tener una infraestructura que requiere de una inversión importante, sí sólo se cuenta con nosotros en ocasiones pueden caer más clínicas».

«Nos estamos haciendo vale como empresas y no vincularnos tanto a Sacyl», explica Ranpún, «lo que buscamos son estrategias de continuidad con actividades con aseguradoras, patronales, pacientes privados y la especialización de técnicas que no se hacen en la pública».

tracking