Diario de León

La Palomera «soluciones» desespera

El vecindario denuncia la paralización de los compromisos del alcalde con el Distrito 7: 155 viviendas de alquiler, centro cívico, alumbrado, más seguridad y reformas urbanas.

El solar municipal con la valla rota y maleza.

El solar municipal con la valla rota y maleza.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

Nueve meses de espera y lo único que ha llegado al barrio es un poco de asfalto para bachear algunas calles. Por lo demás, «todo sigue igual», lamenta la presidenta de la Asociación de Vecinos Palomera-Quintanilla, Lourdes González.

El Distrito 7 recibió la visita de los concejales Julio Cayón y Javier Reyero en su fiesta del magosto, pero el canal de desagüe del entorno piscinas-La Torre sigue descubierto y los solares municipales circundantes, de titularidad municipal, invadidos por la maleza. De lo hablado con el alcalde, Emilio Gutiérrez, en marzo, «nada de nada». Las soluciones del PP quedaron en el cartel electoral.

El canal, recalca, es «insalubre e inseguro» y en las parcelas, destinadas a unos equipamientos que no llegarán por falta de presupuesto municipal, no cumple las normas de conservación de solares que se exige a los particulares, como son «limpieza y seguridad», añade el vicepresidente, José Miguel Debesa.

El vallado tiene varios agujeros por los que se «cuelan» los jóvenes que asisten al centro de formación profesional integrado de La Torre (y los no tan jóvenes): «Los terrenos no se han segado en mucho tiempo y las zarzas parecen árboles», recalcan.

Nada se ha hecho de lo prometido en la plaza de las Cofradías: cubrir la acequia ornamental que no lleva agua y además «constituye un peligro para los niños». Tampoco se siegan las zonas ajardinadas del entorno de la plaza con la regularidad de las otras zonas verdes.

En los solares particulares de la calle Palomera y calle Perales —paralizado judicialmente— ni siquiera se ha cumplido el compromiso de mantener limpio el primero y extender zahorra, así como liberar la acera del segundo.

El problema de iluminación del barrio es pertinaz. «Nos prometieron que no se producirían tantos apagones y solucionar la oscuridad de la travesía entre la avenida San Juan de Sahagún y la calle Virgen del Camino, pero todo sigue igual», señalan en un informe detallado que registraron la semana pasada en el Ayuntamiento de León para exigir «una solución inmediata».

Un parcheo ‘moderno’

La asociación está «harta de esperar», alegan. Y descontenta con el plan de asfaltado de calles, que no incluye la calles Medul y Jorge de Montemayor, dentro de los 73 kilómetros anunciados para toda la ciudad. Además, «es un parcheo con métodos más modernos y de esacasos dos metros, no un reasfaltado», se quejan.

Los representantes vecinales agradecen al concejal de Medio Ambiente que se hayan replantado los árboles secos, pero recuerdan que no se han podado los árboles en la calle Jovellanos, ni han visto «la solución provisional» para la zona de perros. El barrio reclama una zona específica para perros sueltos. La parcela que se utiliza a tal fin «está sin señalizar adecuadamente ni vallar hacia la carretera. Ni siquiera se poda», lamentan.

Nada se sabe del punto de préstamo de bicicletas en La Torre ni avances en la «actuación policial para solucionar los problemas de vandalismo creados por los botellones», ni tampoco se ha atajado el «trapicheo». La Palomera desespera ante el retraso en la construcción de 155 viviendas de alquiler con bajos para el centro cívico. «En marzo nos contaron que estaban todos los permisos y adjudicada la obra a una UTE que siguen interesadas en el proyecto y esperan la financiación del Ministerio de Fomento. Esta obra sigue igual de parada», subrayan González y Debesa.

tracking