Diario de León

Llamamiento para secundar las movilizaciones del próximo sábado

El secretario general de UGT en Castilla y León insiste en la petición de una Ley de suelo del gasto que garantice los servicios sociales en la comunidad

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El próximo sábado, a partir de las 12 horas, se han convocado manifestaciones en contra de la reforma de las pensiones y de la Administración Local que va a poner en marcha el Gobierno. Ante esta cita, el secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, hizo un llamamiento a la ciudadanía de Castilla y León para que salga a la calle y exprese su rechazo contra estas reformas y también contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que supondrán un “mazazo” para la ciudadanía.

Prieto continuó hoy en León su ronda por la comunidad para dar a conocer las consecuencias de los PGE y las reformas del Gobierno tendrán entre la población, para la que supondrán consecuencias “dramáticas” debido a las políticas “erróneas” para el control del gasto. La aplicación de estas políticas, además ha tenido mayor “crudeza” en las zonas más empobrecidas, caso de la provincia de León, donde hasta el 28 por ciento de los ciudadanos se encuentran en el umbral de la pobreza. Por todo ello, Prieto reiteró la petición de elaborar una Ley de suelo de gasto que permita garantizar los servicios sociales en la comunidad.

Prieto incidió en que esas políticas equivocadas “no han acabado”, a lo que hay que sumar los PGE, que condenarán a la sociedad a altas tasas de desempleo. Aunque las cuentas se incrementan en un cinco por ciento para Castilla y León, el dinero destinado a inversión será menor, con un gasto que decrece en la comunidad en 307 millones de euros, dijo Prieto.

La propia Junta de Castilla y León está fijando la tasa de desempleo en el 21,5 por ciento para el próximo año, lo que significa que “se renuncia a crear empleo”, lo que agrava la situación, ya que muchos ciudadanos perderán el próximo año las prestaciones por desempleo. Por ello, Prieto estimó la necesidad de crecer durante 15 años al tres por ciento para alcanzar “el mismo nivel de las cifras de 2007”.

Los PGE supondrán un “duro golpe” para Castilla y León, tanto para los pensionistas como para los desempleados públicos y los asalariados de las empresas privadas, ya que “no se va a garantizar la mejora del poder adquisitivo”. De hecho, desde UGT de Castilla y León se cifró en 500 millones de euros los que se dejarán de gastar al no ingresarse como consecuencia de los presupuestos.

En materia de pensiones, Prieto calificó de “muy lesiva” la reforma del Gobierno porque pasará a afectar, no sólo a los nuevos pensionistas, como hasta ahora, sino también a los que ya pertenecen al sistema de pensiones porque las retribuciones serán “mucho más bajas” debido a la situación socioeconómica que provocará una importante pérdida de poder adquisitivo. Desde UGT se aludió a un déficit de 1.546 millones de euros anuales en la provincia de León, que cuenta con un total de 146.000 pensionistas, que suponen el 76 por ciento de la población activa en la provincia.

Oposición mostró Prieto también a la reforma de la Administración Local, que ignora el contenido de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y que no atiende a los “magníficos” servicios que prestan las administraciones locales, que permiten “vertebrar” un territorio con un papel “vital”, en especial en una comunidad que cuenta con el 60 por ciento de las entidades locales menores.

La aprobación de esta nueva ley supondrá la pérdida de 22.000 puestos de trabajo en Castilla y León, así como un “empobrecimiento” de la Democracia, ya que confronta con la Ley de Ordenación del Territorio aprobada el pasado mes de septiembre. Prieto recordó que esta normativa sí estuvo consensuada, además de que mantiene las competencias de las 2.233 entidades locales menores y garantiza los servicios públicos esenciales.

tracking