Diario de León

Medalla a dos guardias civiles de León por arriesgar su vida durante un rescate

Durante el desbordamiento del Pisuerga en Valladolid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nueve agentes de la Guardia Civil han recibido hoy con la medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de bronce y con distintivo azul, por realizar labores de rescate con un "fuerte riesgo personal".El acto lo ha presidido el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz.

Díaz ha entregado las distinciones a ocho agentes que participaron en el operativo de búsqueda y rescate de un joven de 19 años, Pablo Lastras, que el pasado 1 de abril fue arrastrado por el río Pisuerga a su paso por Valladolid.

"Desafortunadamente", según ha recordado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, fue encontrado sin vida.

De estos ocho guardias civiles, dos están destinados en la base de León, otros dos en la Unidad Cinológica Central de Madrid y cuatro en el GEAS de la 12 Zona de Castilla y León, ubicado en Valladolid.

Además, también ha sido distinguido Mariano Torres Famelgo, guardia civil destinado en el puesto de La Mudarra (Valladolid), por el rescate de dos personas mayores del incendio de su vivienda.

Todos ellos han recibido la "gratitud" de Julia Alonso, madre del joven fallecido en el río, que con la voz entrecortada ha destacado, a través de una llamada telefónica, "el despliegue de medios y recursos" que se emplearon para "tratar de salvar la vida" de su hijo.

"Incluso cuando ya sabían que era imposible sacarle con vida del río, siguieron arriesgando sus vidas para encontrar el cuerpo de mi hijo y aliviar así nuestro dolor", ha relatado Julia Alonso.

La madre ha enviado a los agentes un afectuoso "abrazo" y les ha pedido "que sigan trabajando para aliviar el dolor de las personas".

Las medallas al Mérito de la Protección Civil fueron creadas en 1982 para "estimular las acciones meritorias realizadas por los profesionales dedicados a la prevención y control de las situaciones de emergencia", ha recordado Juan Díaz.

Asimismo, ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que sean "un pronóstico feliz para los afligidos" en este acto de entrega de medallas, en el que ha confirmado que este período invernal se "mantendrá el mismo dispositivo de apoyo del año anterior", que activará a "3.000 personas de la Unidad Militar de Emergencias".

También ha advertido que este año está previsto "aumentar en dos las áreas de estacionamiento disuasorio, por si hubiera que separar camiones de la carretera", al tiempo que "se seguirá manteniendo la misma cantidad de fundentes".

tracking