Diario de León

Dos cambiadores cerca de la capital para conectar con el ancho convencional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Para hacer posible la conexión de la línea de alta velocidad entre Valladolid y León con las de ancho convencional Palencia-La Coruña y León-Gijón (hasta que llegue el nuevo trazado al Principado) es preciso construir dos cambiadores de vía en las proximidades de la capital. Precisamente, entre la inversión millonaria que ayer aprobó el consejo de administración de Adif para relanzar las obras del AVE a León, existe una partida con 12,6 millones de euros para hacer frente a estas obras.

El primero de los cambiadores tendrá como ubicación el punto situado entre la estación de Torneros y el by-pass sur, a alrededor de seis kilómetros de la capital. Estará en el punto kilométrico 116/652 de la línea (de ancho convencional) Venta de Baños-Gijón Cercanías.

Y el segundo de los cambiadores tendrá como asentamiento el punto 121/007 de esta línea, justamente a la altura de León-Clasificación. A sólo un kilómetro de la estación.

El proyecto también contempla vías de acceso a los dos cambiadores, la nave de estas infraestructuras y las auxiliares, así como modificaciones de vía precisas.

Un foso con dieciséis metros de largo por 7,4 de ancho formará parte de las instalaciones, donde se colocarán los cambiadores. Estarán dentro de una nave.

El equipamiento también dispondrá de fosos de observación que tienen como misión el control de los ejes de las composiciones de trenes que realizarán el cambio de ancho entre las vías de la alta velocidad y el ancho convencional para poder conectarse.

tracking