Diario de León

Cuatro proyectos leoneses reciben ayuda para impulsar la innovación

El CDTI financia iniciativas en campos que van de las TIC a la agroalimentación .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) invirtió 8,8 millones de euros en el primer semestre del año en créditos reembonsables para impulsar 24 proyectos de investigación e innovación tecnológica que se desarrollan en Castilla y León, cuatro de ellos en la provincia. Los trabajos, que en conjunto movilizan 10,9 millones de inversión, servirán para avanzar en innovación en la industria, tecnologías de la información y la comunicación y profundizar en sectores como el agroalimentario, farmacéutico, en biotecnología, energía y transportes e infraestructuras.

Esta partida se situó muy cerca de los nueve millones que la entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad destinó en el mismo período de 2012, cuando se seleccionaron 23 proyectos en la Comunidad. En España, el CDTI financió entre enero y junio de este año 569 proyectos, con 275,2 millones de euros para una inversión global de 347,7.

La línea de financiación apoya 21 proyectos que ya han comenzado a rodar en las provincias de Valladolid, con siete; Burgos y León, con cuatro; Zamora, con tres; Salamanca y Segovia, con dos, y Palencia y Soria, con uno. Mientras, tres están a la espera de arrancar, dos en Valladolid y otro en Palencia.

Apoyo a la empresa

El CDTI está consignado desde el Ministerio de Economía como el agente de la financiación de la innovación empresarial. Su objetivo se centra en contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas mediante el desarrollo de actividades como la valuación técnico-económica y financiación de proyectos de I+D+i desarrollados por empresas; gestión y promoción de la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica; promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial y de los servicios de apoyo a la innovación tecnológica; y apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

Con carácter general, financia proyectos a través de préstamos parcialmente reembolsables a tipo de interés fijo (Euribor a un año, más 0,1 por ciento), con una cobertura financiera que podrá llegar hasta el 85 por ciento del presupuesto financiable, y una parte no reembolsable que puede alcanzar hasta el 20 por ciento6 de la ayuda concedida. Por otra parte, los proyectos de innovación, más cercanos al mercado, se financian con un préstamo que cubre hasta el 85 por ciento del presupuesto total (incluyendo activos fijos) y a un tipo fijo del 2 por ciento.

Presupuesto mínimo

El presupuesto mínimo elegible en los proyectos de I+D+i es de 175.000 euros, lo que permite dar cabida a ideas innovadoras de pequeñas y medianas empresas con menor capacidad financiera para desarrollar iniciativas tecnológicas que requieran grandes inversiones.

Desde su creación en 1977, este organismo para el desarrollo tecnológico e industrial ha financiado más de 14.000 empresas innovadoras y ha comprometido más de 12.200 millones de euros en el desarrollo de sus proyectos de inversión.

Cualquier sector y tecnología pueden beneficiarse de las ayudas que otorga el organismos público, siempre y cuando las empresas presenten proyectos técnicamente innovadores, y tengan suficiente capacidad económico-financiera para desarrollarlos y reembolsar al CDTI el préstamo concedido en el plazo fijado.

tracking