Diario de León

| san andrés del rabanedo |

El Ayuntamiento abonará la extra de 2012 a los 300 empleados municipales

El desembolso de los 88.000 euros se hará «en cuanto sea posible», según Chamorro.

Parte de los trabajadores municipales de San Andrés, durante una asamblea.

Parte de los trabajadores municipales de San Andrés, durante una asamblea.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo abonará la paga extra correspondiente al mes de diciembre del 2012 que los trabajadores municipales dejaron de percibir el año pasado, al sumarse a la decisión ya adoptada por otros municipios de reintegrar a la plantilla el dinero que se suspendió por decisión estatal. El alcalde, Gregorio Chamorro, explicó que «hay varias sentencias de diferentes administraciones que obligan a pagar la extra y así lo haremos».

En total, las arcas municipales tendrán que desembolsar alrededor de 88.000 euros con destino a los 300 empleados que, según resaltó el regidor de San Andrés, «se intentarán pagar en cuanto sea posible, aunque todo dependerá de la disponibilidad económica del Ayuntamiento».

El Consistorio se ve obligado a abonar estas cantidades después de la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de la capital leonesa, tras una demanda presentada por el comité de empresa que declara el derecho de los trabajadores del Ayuntamiento a percibir la parte proporcional de la paga extraordinaria del mes de diciembre del 2012 devengada y no recibida. El juez condena a abonar esta cantidad al Ayuntamiento.

El magistrado que ha llevado el caso esgrime en su argumentación que «la parte proporcional de la paga extra que en el momento de entrar en vigor la norma ya se había devengado, no resulta afectada por el Real Decreto Ley 20/2012», por lo que debe estimarse el reintegro de esas cantidades. También considera que la extra «forma parte del patrimonio de los trabajadores», a los que hay que reconocer su pretensión subsidiaria. «Los trabajadores afectados por la presente demanda de conflicto colectivo tienen derecho a la percepción de la parte proporcional de la paga extraordinaria del mes de diciembre del 2012 devengada durante el periodo de 1 de junio al 14 de julio del 2012, el día antes de la entrada en vigor de dicho Real Decreto», matiza.

La plantilla de San Andrés está, por otro lado, pendiente del plan de ajuste, ya que el capítulo 1 de Personal debe recortarse en al menos cuatro millones de euros, según las exigencias actuales. El alcalde viajará a madrid en los próximos días para conocer de primera mano si el Gobierno suaviza las condiciones hacia los ayuntamientos endeudados. Chamorro ha declarado que antes de «tocar a los trabajadores municipales» agotarán otras vías de solución, que pueden pasar por recortar salarios o porductividad. Las medidas de ajuste se llevarán a cabo «porque nos obliga la Ley y hay que equilibrar el Ayuntamiento», remarcó.

tracking