Diario de León

Alimerka presenta ERE de extinción para 125 trabajadores de la provincia

La plantilla leonesa rechaza el recorte salarial propuesto por la cadena de distribución .

Los trabajadores han realizado protestas contra los recortes anunciados por Alimerka.

Los trabajadores han realizado protestas contra los recortes anunciados por Alimerka.

María Jesús Muñiz Prieto
León

Creado:

Actualizado:

La cadena de distribución asturiana Alimerka ha presentado finalmente el expediente de extinción para 125 empleos de la provincia, después de que la plantilla, unos 700 trabajadores en total, rechazara la propuesta de rebajar conjuntamente los salarios un 7% para afrontar ls pérdidas que el grupo aduce en sus supermercados de Castilla y León.

En la Comunidad han rechazado la propuesta de rebaja salarial, y tendrán que afrontar el ERE, las plantillas de León y Burgos; mientras que han aceptado la propuesta las de Valladolid y Zamora.

En León está prevista la constitución de la mesa de negociación que en las próximas semanas reunirá a representantes sindicales y de la compañía, para intentar acercar posturas sobre los recortes anunciados.

Primera propuesta

Hace un mes la dirección de Alimerka comunicó a los sindicatos la necesidad de afrontar un proceso de reestructuración en sus supermercados de Castilla y León (no así en los que tiene en Asturias y Galicia) porque un informe de una auditora externa recomendaba tomar medidas ante la rebaja de las rentabilidades obtenidas, a pesar de haber incrementado el número de establecimientos abiertos.

La propuesta pasaba por 343 despidos en el conjunto de la Comunidad, o bien una rebaja salarial del 12% para todos los empleados, 1.300 en el conjunto de Castilla y León. La empresa desmintió que hubiera puesto sobre la mesa la posibilidad de acometer despidos, después de que los representantes sindicales informaran en asambleas en León y Ponferrada a los trabajadores.

En las negociaciones posteriores la dirección de la cadena asturiana ofreció una rebaja salarial para el conjunto de la plantilla del 7% a cambio de mantener el empleo, una opción que fue rechazada en asamblea por los trabajadores de la provincia, que alegan que ya el año pasado afrontaron una reducción de sus salarios. También han protagonizado diversas movilizaciones para reclamar una solución al descenso de ingresos que no pase por la pérdida de empleos.

Los sindicatos reclamarán a la empresa durante el proceso de negociación la presentación de las cuentas de los últimos años, en las que la compañía justifica la necesidad de reducir gastos en la plantilla. Y también solicitarán la presentación del informe de la auditora externa que recomienda el recorte de un 18% de la plantilla de la provincia para evitar pérdidas en el grupo.

tracking