Diario de León

Más de 142.000 leoneses sólo ganarán en 2014 con sus pensiones 2,15 euros más

A partir de enero las prestaciones se incrementan un 0,25%, no la previsión de IPC.

Dos ancianos caminan por una carretera nevada cerca de un pueblo de la  montaña leonesa.

Dos ancianos caminan por una carretera nevada cerca de un pueblo de la montaña leonesa.

León

Creado:

Actualizado:

Los 142.186 pensionistas leoneses verán incrementados de media sus ingresos a partir de enero en 2,15 euros mensuales, ya que a partir de entonces entrará en vigor la Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del sistema de Pensiones. Lo que a efectos prácticos se traduce en que hasta que haya crecimiento económico real las percepciones de los beneficiarios únicamente crecerán una media anual del 0,25%. En momentos de bonanza, el incremento podrá ser un 0,5% superior a la inflación, según aprobó ayer el Senado.

El caso es que los pensionistas han salido beneficiados este año de la previsión de incremento de precios del Gobierno sobre la subida real: frente a un incremento previsto del 2%, los precios a nivel nacional subieron sólo un 0,2%.

Eso implica que las pensiones de más de 1.000 euros han ganado un 0,8% de poder adquisitivo, porque se subieron al inicio del año un 1%; mientras que las de menos de 1.000 euros mensuales han mejorado su capacidad adquisitiva un 1,8%, porque se lo incrementaron un dos por ciento.

Será el último año, de momento. A partir de enero las pensiones de los leoneses se incrementarán en un 0,25%, es decir que las percepciones de casi un tercio de la población leonesa permanecerán prácticamente congeladas.

El incremento de cara al próxmo año será de menos de un euro para las pensiones de orfandad, que cobgran 4.116 leoneses a una media de 370 euros mensuales; hasta los 2,46 euros a mayores que cobrarán cada mes los perceptores de prestación en su condición de jubilados, con una media de 985 euros.

Un mes de referencia

Tradicionalmente los pensionistas miraban el Índice de Precios al Consumo de noviembre con interés, porque era el mes de referencia sobre el que se calculaba el incremento de sus prestaciones y la paga única que corregía sus ingresos sobre las previsiones del Gobierno en enero.

Algo que en todo caso no hubiera tenido lugar este año, ya que finalmente la inflación anual ha crecido un 0,2%, con lo que los pensionistas ya tienen consolidada su ganancia de poder adquisitivo.

El Gobierno ha calculado que este incremento de capacidad de compra supone a nivel nacinoal 1.372 millones de euros.

El incremento del 0,25% en las pagas de las pensiones para el próximo año en la provincia supondrá un desembolso a mayores para las arcas públicas de casi 306.000 euros por catorce pagas,

El pago de las pensiones supone un desembolso mensual de 1,2 millones de euros en la provincia, casi 170 millones de euros al año. El colectivo más abultado de pensionistas, dentro del grupo de las prestaciones contributivas, es el de los jubilados, que suman algo más de 87.000 en la provincia.

Les siguen los viudos, con casi 37.500 personas; y los afectados por las incapacidades permanentes, casi 12.700 personas con una percepción media mensual de 909 euros.

También cobran pensión en a provincia los huérfanos, 4.116 a razón de 370 euros; mientras que el grupo de Favor Familias percibe 503 euros y son 873.

tracking