Diario de León

Sacyl prepara a los hospitales para aplicar el copago ambulatorio desde el 1 de enero

L. os pacientes crónicos afectados firmarán la factura al recibir los medicamentos sujetos a aportación.

Publicado por
Carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad envió el miércoles una circular a los responsables de los hospitales para que comiencen a aplicar el copago sanitario a partir del 1 de enero para pacientes crónicos. Los pacientes crónicos afectados por la medida tendrán que firmar una factura —compromiso de pago— en relación «con la aportación por la dispensación ambulatoria en el hospital que pudiera corresponder».

Sacyl explica en una circular a los responsables del Servicio de Farmacia hospitalaria el procedimiento para la implantación, que comenzará de forma manual. «Teniendo en cuenta la dificultad de disponer de las modificaciones informáticas necesarias para una gestión eficiente de la aportación para su implantación el 1 de enero de 2014, se establecerá un procedimiento alternativo anual que se trasladará para su puesta en marcha en dicha fecha», asegura la circular enviada por Sacyl.

En la provincia de León hay 1.871 pacientes crónicos que reciben prestación farmacológica ambulatoria en los dos hospitales (1.233 en el Hospital de León y 638 en el Hospital del Bierzo). De estos pacientes tendría que aplicarse aportación sólo a aquellos que han recibido alguno de los 43 medicamentos con 157 prestaciones diferentes incluidos en la resolución de 10 de septiembre de 2013 de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, siempre que no excedan los límites máximos de aportación mensuales de cada paciente, si es pensionista.

Las enfermedades

Las enfermedades más relevantes para las que se dispensan medicamentos en los servicios de Farmacia de los hospitales son la hepatitis C crónica, artritis reumatoide, otras patologías reumáticas (artritis idiopática, espondilitis anquilosante), algunos medicamentos orales para el cáncer, psoriasis y esclerosis múltiple. Estos pacientes deberán abonar un 10% del precio del medicamento, con un tope de 4,20 euros.

En el procedimiento para la implantación, Sacyl incorpora las acciones informativas para los ciudadanos de Castilla y León y de documentación que se entregará a los pacientes a los que se va a prescribir medicamentos de dispensación en el Servicio de Farmacia hospitalaria, que podrá ser entregada en diversas unidades de los centros (consultas externas, el alta del paciente, en el Servicio de Farmacia hospitalaria.

La facturación de la aportación correspondiente a la dispensación ambulatoria se realizará por trimestres naturales con los datos correspondientes a las cuantías de las aportaciones mensuales.

La medida

El copago hospitalario entró en vigor el 1 de octubre. Las comunidades autónomas, pero el Ministerio de Sanidad dio un plazo de tres meses ante las protestas de las comunidades autónomas, que no estaban de acuerdo con la premura de la aplicación de la medida, sobre todo porque no podrían adaptar sus sistemas informáticos para aplicar la medida.

En las instrucciones que han recibido los profesionales sanitarios también se especifican los pasos a seguir con los pacientes privados, y para enfermos que no son de Sacyl.

En todo caso, el sistema informático estará disponible más adelante y Sacyl recuerda a los farmacéuticos del Hospital que tendrán que empezar con un sistema manual.

El Ministerio de Sanidad mantiene el decreto pese a los recursos presentados por las comunidades autónomas.

tracking