Diario de León

El PSOE cifra el recorte de la Junta en San Andrés en 73.000 euros desde 2011

Según la portavoz socialista, Maria Eugenia Gancedo, el Ayuntamiento de San Andrés se encuentra "en el camino de una cobertura social menor, privatizada, más cara y de peor calidad, con acceso exclusivo a quien se lo pueda pagar"

Publicado por
León, (Efe)

Creado:

Actualizado:

El PSOE municipal de San Andrés del Rabanedo (León) ha denunciado que el recorte en el acuerdo marco entre la Junta de Castilla y León y el ayuntamiento de este municipio, que ha cifrado en algo más de 73.000 euros, ha supuesto un "hachazo" a la economía de los ciudadanos y un perjuicio a las familias con necesidades.

A juicio de los socialistas el alcalde de este municipio, Gregorio Chamorro, "no sólo no ha reivindicado la financiación íntegra de los gastos derivados de competencias impropias", sino que ha permitido esta reducción progresiva del acuerdo marco desde 2011, según han denunciado hoy en un comunicado.

Según el grupo municipal socialista, la Junta de Castilla y León aporta actualmente apenas un 5 por ciento del coste del centro de día, del centro de mayores y de la escuela de educación infantil conjuntamente, mientras que aproximadamente el 20 por ciento es financiado por los usuarios y el 75 por ciento restante por las arcas municipales.

Además han denunciado que el retraso en el pago supone un importante desfase, ya que durante el ejercicio 2013 el grupo socialista no ha tenido constancia de que se hayan ingresado las cantidades adeudadas por la Junta de Castilla y León del acuerdo marco, con lo que el ayuntamiento tiene que hacer frente a la parte subvencionada de la Junta de Castilla y León.

Los socialistas han criticado que ahora se produce una "tormenta perfecta" tras aprobar Chamorro un "plan de desajuste" en la última junta de gobierno por la que el Ayuntamiento tendrá que incrementar las tasas de todos los servicios municipales hasta que supongan el coste cero para el consistorio, lo que supone un incremento de cerca del 75 por ciento, han criticado.

Este incremento de tasas se hace para cubrir la aportación municipal por parte de usuarios que en su mayoría están cobrando pensiones mínimas, han denunciado.

Según la portavoz socialista, Maria Eugenia Gancedo, el Ayuntamiento de San Andrés se encuentra "en el camino de una cobertura social menor, privatizada, más cara y de peor calidad, con acceso exclusivo a quien se lo pueda pagar".

tracking