Diario de León

Las bodas por lo civil dejarán de ser gratuitas y las oficiarán notarios

La Ley de Reforma Integral de los Registros provoca un rechazo general.

Imagen de archivo de una boda civil en León.

Imagen de archivo de una boda civil en León.

León

Creado:

Actualizado:

Los ciudadanos leoneses que deseen contraer matrimonio por la vía civil a partir de la entrada en vigor de la Ley de Reforma Integral de los Registros se encontrarán con que la celebración del acto dejará de ser gratuita y se someterá a las tarifas del Ilustre Colegio Notarial de Castilla y León, en virtud de la modificación legal que establece que serán los notarios quienes oficiarán el acto.

Además, antes del matrimonio, el notario será el encargado de tramitar un acta donde se acredite que los contrayentes cumplen con los requisitos para casarse y practicará todas las pruebas que estime necesarias, sean o no propuestas por los requirientes. Tras realizarlas, hará un acta en la que conste que no hay impedimentos. Es probable que todo esto encarezca bastante los trámites previos al matrimonio.

La modificación del régimen económico también estará sujeta a tasas. Los matrimonios por defecto están sometidos en la autonomía al régimen de bienes gananciales. Modificarlo ya exige en la actualidad pasar por la notaría. Como ocurre en el caso de la celebración del matrimonio, se calcula que el trámite tiene un coste de entre 50 y 100 euros, dependiendo del profesional elegido.

tracking