Diario de León

La cola de San Antón

Decenas de leoneses buscan la bendición de sus mascotas

Un niño lleva a bendecir a su pajarito en San Marcelo

Un niño lleva a bendecir a su pajarito en San Marcelo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Decenas de leoneses, sobre todo niños, han acudido hoy a la plaza de San Marcelo, donde la cola para recibir junto con sus mascotas la bendición de San Antón, patrón de los animales, ha dado la vuelta completa al perímetro del lugar, en un acto en el que la liturgia se mezcla con lo tradicional.

El párroco de la iglesia de San Marcelo, Félix Díez, uno por uno, ha impartido la bendición del santo a cada uno de los animales, sobre todo perros aunque también gatos y varios conejos, a quienes ha rociado con agua bendita al tiempo que oraba "que San Antón te bendiga y evite los males del cuerpo".

Se trata de un acto organizado por la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, la Asociación San Francisco El Real Extramuros y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y el Silencio, que han cumplido con la tradición para honrar a San Antón con diversos actos tradicionales.

Tras la bendición, posterior a la misa en honor del santo, se han repartido los tradicionales "cotinos" o panes de San Antón, una masa sin sal para alimento de los animales.

La celebración de San Antón se enmarca en las tradicionales fiestas conocidas como "los santos de invierno", donde la bendición a las mascotas pone fin a una serie de actividad que se iniciaron ayer en honor del patrón de los animales.

La hoguera de San Antón dio el inicio a esta tradición con el recitado de los "graciosos refranes del santo", que pronunció el rapsoda contemporáneo Manuel Ferrero, para, después, realizar la rifa del "gochín de San Antón", un cochinillo troceado y envasado al vacío, que ha acompañado al sorteo de otros productos del cerdo.

Después, se celebró la "laconada de San Antón", una "pitanza" a base de lacón con berza, entrantes de gocho como picadillo o morcilla y postre casero, todo ello acompañado por la música del grupo de música tradicional "Xeitu".

tracking