Diario de León

FITUR ABRE SUS PUERTAS AL MUNDO. EL TURISMO COMO SECTOR ESTRATÉGICO PARA CASTILLA Y LEÓN

Herrera destaca el «espectacular» aumento del turismo como gran motor económico

León suma un 5,9% más de visitantes, alcanzando los 690.046, y las pernoctaciones crecen un 5,6% . La Comunidad vive un incremento histórico de turistas extranjeros en 2013 tras recibir un 11% más. El presidente de la Junta remarca que Castilla y León aspira a ser la número uno en turismo interior.

Isabel Carrasco explica al presidente de la Junta los detalles del nuevo vídeo promocional de la provincia, ayer en Fitur.

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pacho rodríguez | madrid
León

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Aunque en el stand de Ávila le hicieron un truco, Juan Vicente Herrera llegó a Fitur en el Día de Castilla y León sin necesidad de magia. Herrera se conoce al dedillo esta superficie turística y administra los tiempos. Pero ante todo, tiene datos incontestables acerca del turismo en la Comunidad y, si España es la tercera potencia del mundo en el sector, el presidente aspira a que Castilla y León sea referencia del turismo de interior. Además de fortaleza económica que sea de las primeras que destaque si la crisis se aleja de una vez por todas.

El presidente castellano y leonés llegó al recinto ferial Juan Carlos I en lo que ya es la visita de un clásico. Es el día de la Comunidad y además de visitar uno por uno los stands de Castilla y León, antes ofrece una comparecencia a los medios para explicar la evolución del turismo en datos generales referidos a las nueve provincias. Y todo fue turismo en crecimiento, que supone que en términos globales crezca también en cifras tan singulares como es el incremento récord histórico de turistas extranjeros en 2013, lo que supone casi un 11% más que el año anterior.

Herrera destacó Fitur «como escaparate donde enseñar los grandes recursos turísticos de Castilla y León. A nivel institucional, por supuesto, pero también, como es negocio, estando en el stand comercial», explicó el presidente. En este sentido, en cuanto a la tarea de hacer de esta feria una visita fructífera, aseguró que generará más de 500 encuentros profesionales con las más de 50 empresas de Castilla y León presentes en el stand comercial.

Para Herrera, «el turismo es un sector estratégico que en Castilla y León va junto a la cultura como conceptos unidos», dijo, además de añadir que los 68.000 puestos de trabajo directos e indirectos «evidencian que el turismo en Castilla y León es una fortaleza para salir de la crisis», señaló.

Además del crecimiento en visitas de extranjeros, Castilla y León también avanzó tanto en pernoctaciones como viajeros en general, que eligieron estas tierras para pasar días de ocio, descanso, o turismo cultural y de naturaleza, como es el turismo activo, dentro de la gran diversidad que ofrece toda la Comunidad.

En el caso de León, esos mejores datos se traducen en un 5,98% más de viajero, alcanzando los 690.046, y en lo referido a pernoctaciones también cifras positivas al subir un 5,67% y llegar hasta las 1.126.449. En su conjunto, Herrera remarcó el estar ante una cifra tan emblemática como redonda como sería la de las 10 millones de pernoctaciones alcanzadas en 2012.

Pero el presidente también se llevaba bien aprendida la lección en cuanto a la necesidad de acometer medidas que mejoren apartados determinados como es el del turismo rural. Al respecto, Juan Vicente Herrera explicó que «el turismo rural no vive su mejor momento, al depender tanto del consumo interno», señaló en referencia a la contracción económica que vive España desde hace años.

En cuanto a la política turística a seguir, junto a la propia implementación del plan estratégico, Herrera enumeró que tres son los pilares fundamentales: el apoyo a la comercialización, para que se den intercambios y encuentros profesionales, como es el caso de Fitur. La promoción a partir del slogan Castilla y León es vida. Y la apuesta por la especialización dentro de las posibilidades, variedades y diversidad de la Comunidad como poseedora de una oferta más que completa.

Con esa materia prima, Herrera también afirmó que se apoyará la calidad. En este sentido, apuntó que «se impulsará un plan de formación para los profesionales, se intensificarán las acciones internacionales, teniendo en cuenta que un 20% de los turistas son extranjeros», aseguró el presidente, quien después de saludar y departir con autoridades y profesionales del stand de Castilla y León, abandonó Fitur a última hora de la mañana.

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