Diario de León

El ugetista Manuel Luna busca recuperar el 10% de la actividad de la construcción

Reelegido secretario general de MCA, pide un plan Pive para rehabilitar viviendas.

Un momento de la intervención ayer en el congreso de Manuel Luna.

Un momento de la intervención ayer en el congreso de Manuel Luna.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El histórico ugetista Manuel Luna volvió a salir ayer reelegido secretario general del MCA-UGT en León para los próximos cuatro años, después de 21 años de trabajo sindical. Luna salió reelegido con el 93,7% de los 49 acreditados al congreso, con 45 votos a favor y 3 abstenciones. Luna se presenta con una ejecutiva con dos miembros menos y pasa de siete secretarías a cinco «en un planteamiento de austeridad», y donde la totalidad son hombres con una media de edad de 35 años. Desaparece la secretaría de Formación «porque ahora ya casi no damos formación».

El primer objetivo de Luna para los próximos cuatro años es «llegar más a los trabajadores para conseguir más afiliación y mayor número de delegados» y gestionar «el ataque que sufre el sindicato por parte del Gobierno y algunos medios de comunicación. Por culpa de cuatro manzanas podridas no se puede culpar a toda una organización», en referencia al caso de Andalucía. Luna recuerda que la construcción y el metal son dos de los sectores más castigados por la crisis económica, por lo que está dispuesto a seguir trabajando «con los representantes de los empresarios, ayuntamientos y Junta» para remontar el sector que ha perdido un 50% de actividad en siete años. «El objetivo es conseguir recuperar el 10% de la actividad del sector, que ojalá se pueda conseguir en los próximos cuatro años». También insiste en solicitar un plan Pive para el sector, que permita incrementar la actividad de la rehabilitación y la compra de vivienda nueva. «Pelearemos por esto y nos alinearemos con quien haga falta para conseguirlo. La federación ha apostado por la rehabilitación de viviendas».

Luna espera que el sector de la construcción ya haya tocado fondo «pero la recuperación va a ser lenta. Cuando toque fondo será el momento de remontar, pero va a tardar mucho tiempo «porque la financiación está estrangulada».

tracking