Diario de León

| villaquilambre |

El Ayuntamiento amortizó préstamos por valor de 600.000 euros en 2013

. El Consistorio ha rebajado a 11 millones de euros los créditos con los bancos para cumplir el plan de ajuste .

Publicado por
p. infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villaquilambre pudo amortizar préstamos por importe de, aproximadamente, 600.000 euros en el ejercicio 2013, de modo que los créditos existentes, a fecha de 31 de diciembre, se situaron en una cifra cercana a los 12 millones de euros, según los datos facilitados por el concejal de Hacienda, Manuel Mitadiel. De ellos, 11.181.818 euros corresponden a préstamos bancarios, 139.774 euros del año 2008 que hay que devolver al Estado y 695.514 del año 2009. Para el responsable del área financiera es «todo un logro, teniendo en cuenta que encontramos el Ayuntamiento plagado de facturas en los cajones y bajo las alfombras», señala. Mitadiel también resalta que actualmente han conseguido «unas cuentas claras, transparentes a la ciudadanía, bien hechas y, además, ejecutadas a tiempo, pues hemos puesto al día las obligaciones hasta ahora incumplidas con el Tribunal de Cuentas».

Positivo

En líneas generales, el alcalde, Manuel García, considera que el 2013 fue un año «francamente positivo» en cuanto al presupuesto, «pues se ha pasado de una situación marcada por deudas millonarias a un remanente de Tesorería positivo». Mitadiel también estima que la liquidación arrojará un saldo positivo, y entiende que «uno de los principales problemas de éste y otros municipios ha sido, precisamente, la política de realizar grandes obras de autobombo dejando las deudas para los sucesores, en definitiva, para todos los vecinos». Por otra parte, la capacidad de financiación refleja un resultado positivo cercano al millón de euros «y un dato que da idea de nuestra buena situación actual es que la morosidad, es decir, el período medio en el que estamos realizando los pagos, ha quedado en menos de un mes, concretamente en 29,7 días».

En suma, afirma el alcalde, «hemos conseguido, no sólo cumplir el Plan de Ajuste aprobado por esta Corporación, sino, al mismo tiempo, hemos cumplido el Plan de Saneamiento Económico Financiero que aprobó la Corporación anterior».

tracking