Diario de León

El Instituto Geológico y Minero estará cuatro años en Inbiotec

Suárez, Suárez-Quiñones, Carrasco, Civis y Baltuille, en el acto de la firma de ayer.

Suárez, Suárez-Quiñones, Carrasco, Civis y Baltuille, en el acto de la firma de ayer.

Publicado por
m.a.z. | león
León

Creado:

Actualizado:

Representantes institucionales firmaron ayer el acuerdo por el que la Diputación cede por espacio de cuatro años las antiguas instalaciones de Inbiotec para que el Instituto Geológico y Minero de España instale su sede de León por cuatro años más en la capital.

«Es el segundo más antiguo del mundo y va a tener una sede en León», destacó Jorge Civis, director del organismo. «Lo traemos a León porque es una de las zonas de mayor actividad geológica y tiene un potencial tremendo, aunque las limitaciones económicas dificultan la reposición del personal».

Con la firma del acuerdo se compromete la utilización de 279 metros cuadrados de terreno y la gestión del mantenimiento con cargo a la Diputación: «Es una de las instalaciones desconocidas y tenemos la obligación de fomentar su conocimiento entre la población a través de los medios informativos», explicó Civis.

«Es una puerta abierta muy importante para los científicos jóvenes y a este efecto vamos a organizar unas jornadas divulgativas», señaló. Ana Suárez, la directora del centro leonés, explicó que el potencial de León es «fantástico» en este sentido: «En la zona de Luna se encuentran algunas de las rocas más antiguas que datan del Paleozoico. Los estudiantes de la Universidad de Salamanca que cursan la materia de geología tienen un viaje casi obligado a León durante su carrera para estudiar los importantísimos recursos minerales de aquí».

También explicó Suárez la importancia de la aparición de oro en Salamón y de la piedra caliza de Boñar. «Incluso la geología está presente en los vinos», matizó José Manuel Baltuille, jefe del Área de Infraestructura Minera.

El Instituto asesora también en esta materia a Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León y elabora estudios cartográficos relacionados con el norte del país y analiza la geomorfología y la evolución del relieve. En todo el país tiene una plantilla de 450 trabajadores entre investigadores, científicos y técnicos.

tracking