Diario de León

Herrera compromete su apoyo a los empresarios para que los bancos den créditos

El nuevo presidente de Empresa Familiar: "La financiación "tiene que volver"

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha garantizado hoy el apoyo del Gobierno regional para que fluya el crédito y las empresas de la Comunidad logren financiación y puedan desarrollar sus proyectos.

El jefe del Ejecutivo castellano y leonés ha hecho estas afirmaciones durante su intervención a primera hora de la tarde ante la asamblea general de socios de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), que ha elegido como presidente a Alfonso Cascajeres en sustitución de Gerardo Gutiérrez.

Así, Herrera ha respaldado la "justa" reivindicación de los empresarios de que se facilite el crédito, y ha remarcado que ejercerá de mediador ante las entidades que conformen el nuevo mapa financiero de Comunidad Autónoma.

"Estaremos con las empresas en su aspiración de financiación e intensificaremos esa labor de cercanía con las entidades financieras", ha garantizado.

Herrera ha recalcado que "la salida de la crisis será empresarial o no habrá tal salida", y ha destacado la importancia de la empresas familiares en Castilla y León, que concitan el reconocimiento "de todos" por su "arraigo" y "compromiso" con el territorio.

"Las empresas familiares de Castilla y León representáis lo que es no conformarse, y no es casualidad que hayáis aprovechado estos años de crisis para tomar decisiones trascendentales y estratégicas, porque erais conscientes de que vais a salir mucho más fortalecidos", ha afirmado.

"Representáis la fuerza y el liderazgo que hoy necesita la sociedad", ha proclamado el presidente de la Junta ante los más de cien empresarios que seguían su intervención.

Herrera ha destacado que algunos indicadores económicos apuntan a que se está en el inicio de una nueva etapa, pero ha admitido que esa mejoría todavía no se traduce en la creación de empleo, que debe ser el principal objetivos de empresas y administraciones.

"Es un momento de grandes esperanzas, pero también de preocupaciones y después de seis años de crisis han sido muchos los proyectos empresariales frustrados y aún muchas las dificultades por las que atraviesan las empresas", ha agregado.

Herrera ha insistido en que las "consecuencia más dramática" de la crisis ha sido el desempleo, pero ha apelado en varios momentos de su intervención al "derecho a la esperanza".

"Hoy hay ya un conjunto de previsiones coincidentes y felizmente contumaces, aunque también débiles y quebradizas en muchos casos, que marcan que estamos viviendo una nueva etapa que nos lleva a un crecimiento que a su vez, más pronto que tarde, nos lleve a crear empleo", ha declarado el presidente de la Junta.

Como ejemplo, ha señalado que Castilla y León ha batido en 2013 el récord histórico de exportaciones, superando los 12.000 millones, así como la recuperación del sector de automoción.

Previamente, el nuevo presidente de Empresa Familiar de Castilla y León ha insistido en que la financiación "tiene que volver" para que muchas compañías puedan desarrollar los proyectos que tiene en cartera y seguir creciendo.

Jiménez, presidente de la empresa palentina Cascajares, ha destacado la importancia de una organización que aglutina a 104 compañías que suponen el 6% del PIB y el 10% del empleo privado.

Además, ha reiterado el compromiso de estas empresas con Castilla y León. "Somos gentes de aquí, no nos vamos a ir y eso es un gran valor", ha apuntado.

Según Jiménez, las empresas familiares "han sufrido menos en la crisis porque tienen mayor arrojo y mayor arraigo con la su tierra".

El nuevo presidente ha recalcado que las empresas familiares de Castilla y León están "en disposición de crecer" y ha insistido en que para ello tiene que fluir la financiación.

"Es algo vital y fundamental para coger volumen y poder competir en un mercado cada vez más global", ha concluido.

tracking