Diario de León

León registró una media diaria de diez peticiones de justicia gratis por Internet

El servicio contabilizó un incremento aproximado del 41% en el ejercicio 2013.

Fachada posterior de los juzgados de León.

Fachada posterior de los juzgados de León.

León

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El nuevo servicio de tramitación de la justicia gratuita recibió diez solicitudes diarias en la provincia de León el año pasado. 3.687 leoneses se acogieron durante el pasado año al sistema según datos del Consejo General de la Abogacía Española a los que ha tenido acceso este periódico.

La utilización del expediente electrónico de justicia gratuita continúa su incremento, ya que a nivel nacional 524.487 ciudadanos aprovecharon en 2013 las ventajas que ofrece esta herramienta tecnológica, lo que supone un 41,12% más que el año anterior. En 2012, fueron 371.673 las personas que utilizaron este servicio, mientras que en 2011 lo usaron 250.115 solicitantes de justicia gratuita.

Esta herramienta desarrollada por la abogacía española y puesta a disposición de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita estatales y autonómicas proporciona una agilización notable del acceso a un derecho fundamental del ciudadano como es la justicia gratuita, facilitando sus trámites, a la vez que supone un ahorro de costes para la Administración.

El expediente electrónico de justicia gratuita recopila de forma segura y automática los documentos requeridos para justificar la solicitud del derecho a la justicia gratuita, aporta transparencia en la gestión, elimina los errores del expediente administrativo y reduce el coste económico y los plazos de tramitación hasta en 40 días. El sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, ya conecta a casi 70 colegios de abogados, entre los cuales se encuentra el de León, de forma telemática y sencilla con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro o el Instituto Nacional de Empleo, también con organismos de comunidades autónomas con competencias en Justicia. Con este servicio, la Abogacía refuerza aún más su papel en la ‘administración electrónica’, centrándose en su compromiso con el servicio de la justicia gratuita al ciudadano que prestan más de 39.000 abogados a través del Turno de Oficio 365 días al año, 24 horas al día.

Castilla y León, 13.000

Por comunidades autónomas, la que más expedientes electrónicos generó en 2013 fue Valencia, con 91.044 solicitantes; seguida de Madrid, que se incorporó el año pasado a este sistema tecnológico con 87.145, Andalucía, con 86.317, y Cataluña, en la que 70.268 personas solicitaron este servicio a través de las entidades colegiales.

Galicia, Canarias, y Murcia están por encima de los 22.000 expedientes y Baleares, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León superan los 13.000.

Los colegios de abogados ya recaban la información necesaria de la Administración Tributaria correspondiente, del catastro, de la Seguridad Social, así como de los registros de la propiedad y mercantiles o cualesquiera otro cuya información pueda obtenerse por vía telemática que luego pasan a las respectivas Comisiones de asistencia jurídica gratuita, responsables de la concesión o denegación de este beneficio; esta actividad queda respaldada en la redacción del anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica.

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