Diario de León

Guirrios, jarrios, zafarrones y jurrus

El Antruejo se mezclará con el Carnaval contemporáneo por primera vez en León

150 personas recorrerán las calles acercando las costumbres rurales a la capital

Toros y guirrios del antruejo de Velilla de la Reina en la plaza de la Catedral.

Toros y guirrios del antruejo de Velilla de la Reina en la plaza de la Catedral.

Publicado por
León, (Efe).

Creado:

Actualizado:

Guirrios, jarrios, zafarrones y jurrus, símbolos del Antruejo tradicional de la provincia de León, se unirán este año por primera vez a los actos del Carnaval contemporáneo que organiza el Ayuntamiento por las calles del centro de la ciudad.

Los rituales más tradicionales de esta época en la provincia, provenientes de Riello, Riaño, Velilla de la Reina y Cimanes del Tejar llegarán por primera vez a la ciudad de la mano de unas 150 personas que recorrerán las calles acercando las costumbres rurales a la capital, ha informado hoy en una rueda de prensa el concejal de Cultura y Fiestas, Juan Pablo García Valadés.

Los actos comenzarán el 28 de febrero con una fiesta en la que se elegirán príncipe, princesa y mascota del Carnaval leonés.

El sábado 1 de marzo se celebrará la cabalgata por las calles de León con un total de 900 participantes y un gran despliegue de seguridad y a la que seguirá la entrega de premios para los mejores disfraces.

El domingo habrá dos sesiones del musical Tarzán en el Auditorio Ciudad de León, una a las 17:00 y otra a las 19:30 horas.

El lunes, la actividad 'Carnaval en familia', que espera reunir a unas 3.000 personas aunará música en directo, chocolates y dulces.

El turno de las tradiciones del Antruejo llegará el martes, con un desfile en el que participarán unas 150 personas.

Las fiestas de Carnaval concluirán el miércoles con el tradicional entierro de la sardina por las calles del Barrio Húmedo, una actividad en la que colaboran varios establecimientos hosteleros, quienes este año también otorgarán premios para los mejores disfraces.

El presupuesto para este año es de 36.000 euros, frente a los 38.000 de 2013, si bien el concejal de Fiestas ha destacado que se ha producido un incremento en el número de actividades gracias a patrocinios externos.

tracking