Diario de León

León Farma aspira a mantener la subida de producción del 40% del último año y a conquistar el mercado del este de Europa

La planta leonesa se ha convertido en la principal productora de ‘Exeltis’, la nueva marca del grupo Chemo que integra la actividad farmacéutica de venta de productos propia

Publicado por
S.Gallo
León

Creado:

Actualizado:

León Farma fabricó el año pasado más de 1.200 millones de comprimidos, lo que supuso un crecimiento del 40 por ciento, unos datos que la compañía leonesa aspira a mantener durante este nuevo año. Con estas cifras, el director de operaciones del grupo Farma, José Prieto, hace un balance “muy positivo”, y apunta al crecimiento y al desarrollo industrial como los factores predominantes, además de que la puesta en marcha de nuevas tecnologías ha sido lo que ha permitido afrontar el año pasado con “un importante crecimiento”.

También en 2013 se inició la fabricación y comercialización de una nueva línea de productos basada en una tecnología de cápsulas de gelatina blanda, de ya se han fabricado más de 15 millones de unidades. Si positivas son las cifras de León Farma en cuanto a producción, no lo son menos en cuanto a creación de empleo, aspecto en el que se produjo un crecimiento del nueve por ciento. Así, la planta ubicada en el polígono industrial de Villaquilambre (León), cuenta con una plantilla de 167 personas, de las que el 80 por ciento son de la provincia de León y de la comunidad autónoma.

Las expectativas de León Farma para este nuevo año pasan por “nuevos proyectos, nuevas tecnologías y una línea de crecimiento que nos gustaría mantener”, declaró José Prieto. La distribución de los medicamentos del grupo Chemo está implantada en la mayor parte de los países, algo que “debe continuar”, si bien el “reto” de León Farma se centra en llegar a mercados donde su implantación es “menos importante”, en especial los países del Este de Europa.

Por otro lado, el grupo Chemo ha creado recientemente la marca ‘Exeltis’, que integra toda la actividad farmacéutica de venta de productos propia, y León Farma es la principal planta de producción de esta nueva marca. De forma paralela, se sigue trabajando en los productos ya implantados y cuyas tecnologías ya están perfectamente instaladas, es decir, nuevos desarrollos de diferentes moléculas, tanto en comprimidos como en cápsulas de gelatina blanda, y nuevos proyectos estratégicos que verán la luz “en un corto plazo de tiempo”, añadió Prieto.

Es el caso de las nuevas tecnologías de anillos vaginales destinados a la anticoncepción femenina, así como a la distribución de otros principios activos o tratamientos. Ante estos proyectos, la planta de León continúa planteando nuevos y “atractivos” retos de futuro, lo que hará que sea necesaria la presencia de nuevos trabajadores “de talento” que quieran formar parte de una compañía como León Farma.

Fundada hace más de 35 años en Barcelona, Chemo está especializada en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de principios activos farmacéuticos (APIs), formas farmacéuticas terminadas (FDFs) y medicamentos de marca, de uso humano y veterinario. Con oficinas centrales en Madrid, Lugano y Buenos Aires, Chemo cuenta con una estructura comercial y una red global de fabricación propia en Europa, América, Asia y Africa, con capacidad integrada para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes. La actividad de Chemo está organizada en tres áreas de negocio sinérgicas: Industrial, Marca y Biotecnología, y cuenta con cerca de 5.000 profesionales en más de 40 países, 10 plantas de fabricación, nueve centros especializados de I+D, 12 oficinas comerciales y 33 compañías farmacéuticas afiliadas, atendiendo a 1.150 clientes en 96 países.

tracking