Diario de León

| san andrés |

El Ayuntamiento opta por reabrir las piscinas con personal municipal

Subcontratará los servicios que no pueda cubrir con cargo a la empresa Gexín.

Publicado por
san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo no puede contratar a los trabajadores de las piscinas procedentes de la empresa Gexín porque la Inspección de Trabajo no lo ha autorizado. Fue el pasado viernes a última hora de la mañana cuándo el Ayuntamiento recibió la comunicación oficial que denegaba el alta de los 17 trabajadores que había solicitado el Consistorio el martes pasado ante la Dirección Provincial de Trabajo. Con esta situación «y siguiendo de forma escrupulosa los pliegos del contrato con Gexín y el cronograma marcado en el acuerdo del Pleno», según explican desde el Ayuntamiento en un comunicado, el alcalde de San Andrés, el popular Goyo Chamorro, firmó un decreto por el que se comunicaba a los trabajadores dicha negativa y que el Ayuntamiento reabriría las instalaciones con personal municipal, excepto aquellos servicios que no puedan cubrirse con trabajadores del Ayuntamiento que se subcontratarán con cargo a Gexín, tal y como se recoge en el acuerdo del Pleno que establecía la intervención de las piscinas en el caso de que Gexín no reabriera, como ha sucedido.

«No podemos ir en contra de la legislación vigente», destacó el concejal de Deportes, Pedro García, que aseguró que en ningún momento se ha mentido ni a los usuarios ni a los trabajadores. «A los primeros les hemos estado informando en todo momento de cuál es la situación y de que reabriríamos lo antes posible y a los empleados les dijimos en varias ocasiones que si la ley lo permitía reabriríamos con ellos pero Trabajo ha informado que eso no es posible», recalcó el edil que quiso dejar claro que estos trabajadores no son personal del Ayuntamiento sino de una empresa, que fue quien les despidió el día que decidió entregar las llaves en el Ayuntamiento y cerrar de forma unilateral las instalaciones.

Nueva licitación

Precisamente, la decisión tomada por la empresa de despedir a los trabajadores impide legalmente al Ayuntamiento, según Trabajo, la contratación de los mismos. A este respecto también explicó que la explotación de las piscinas y del centro de ocio y deporte volverá a licitarse de nuevo y las empresas que concurran al concurso tendrán la obligación de subrogar a los trabajadores.

«Es preciso recordar que, según el contrato firmado en el año 2005 el Ayuntamiento no puede subrogar a estos trabajadores aunque sí lo podrá hacer otra empresa que asuma la gestión de las piscinas», añadió. Al mismo tiempo incidió en que en el caso de que no fuera posible se intentará convocar plazas para que puedan optar todos los ciudadanos del municipio, entre ellos las personas desempleadas, en igualdad de condiciones. El concejal de Deportes reconoció que la resolución de Trabajo no es favorable porque «nos deja en una situación complicada ya que el Ayuntamiento de San Andrés no puede realizar ningún contrato en este momento». De ahí la decisión de reabrir con personal municipal.

El concejal Pedro García prefirió no fijar ninguna fecha de apertura todavía ya que en los próximos días se accederá al recinto para comprobar el inventario y si existen archivos con documentación relativa a los usuarios ya que el Ayuntamiento no tiene ningún listado de los mismos.

tracking