Diario de León

SUMILLER DEL 'AMANCIO'

El mejor tirador de cerveza del país es leonés

Daniel Giganto, sumiler del 'Amancio', gana el I Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza

Daniel Giganto ha ganado el priemr concurso nacional de tiraje de cerveza

Daniel Giganto ha ganado el priemr concurso nacional de tiraje de cerveza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El jefe de sala y sumiller en el restaurante "Amancio", de León, Daniel Giganto, ha ganado el primer Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia, disputado en el 33 Salón Gourmets que se celebra hasta mañana en Madrid.

Giganto, de 32 años, se ha impuesto a los treinta participantes procedentes de distintos puntos de España, en su mayoría propietarios de establecimientos hosteleros o camareros que superaron una fase de preselección para acceder al concurso. Según ha explicado a los medios, su vinculación a la hostelería viene desde pequeño por razones familiares y trabaja tanto en el citado restaurante como en una coctelería de León capital.

Para tirar la caña perfecta, a su juicio, hay que poner "sobre todo un poco de mimo y paciencia" y echarla en dos tiempos, "el primero para conservar todo el carbónico y el segundo para conseguir una espuma densa que dure durante todo el consumo de la cerveza".

El segundo premio ha sido para el estudiante de hostelería gallego Sebastián Greenhalgh, mientras que los tres accésit han recaído en Juan Bernardo González, Diego Braga y Jopi Hidalgo.

Bien tirada

El Maestro Cervecero de Estrella Galicia y miembro del jurado, Luis Alvar, ha detallado que han valorado aspectos como la eliminación de la cerveza que queda en el grifo o el ángulo con el que han vertido la cerveza en la copa. Según Alvar, este ángulo tiene que cumplir unos "estándares correctos" para evitar que haya una descarbonatación y que se forme mucha espuma. Los pasos a seguir son inclinar un poco la copa, deslizar la cerveza a través de la pared y conseguir una capa fina de espuma antes de dejarla reposar. Posteriormente, hay que volver a servir para conseguir una espuma compacta y cremosa en la parte superior de la caña, siendo lo deseable, a su juicio, que esta capa de espuma quede dividida en "dos o tres fases".

"Si no se tira bien, y la espuma queda muy abierta, la cerveza se descarbonata muy rápido y pierde las propiedades más rápidamente", ha precisado.

El presidente del jurado y responsable de calidad de mercado de Estrella Galicia, Fernando Iglesias, ha resaltado que "los detalles" han sido los que han marcado la diferencia "a la hora de ganar o perder".

En una primera ronda, cada uno de los concursantes ha dispensado ante el jurado dos cañas de grifo en un tiempo máximo de dos minutos; después han sido elegidos 10 semifinalistas, que han tenido que servir otras dos cañas de grifo y una caña de botella en 1,5 minutos, así como responder a una pregunta sobre características de la cerveza que han dispensado.

Cinco finalistas han tirado dos cañas de grifo y una de botella en 1,2 minutos y han aclarado el modo en el que han dispensado la cerveza.

El primer campeonato de tiraje de cerveza Estrella Galicia se ha celebrado en el taller de los sentidos del Salón Gourmets y se incluye dentro de las "Beer Master Sessions" que organiza esta compañía

tracking