Diario de León

Casi 900 parados se convirtieron en empresarios a lo largo del año pasado

La capitalización de la prestación por desempleo responde sobre todo al autoempleo.

María Jesús Muñiz Prieto
León

Creado:

Actualizado:

La insistencia de las administraciones en fomentar las iniciativas emprendedoras está calando, al menos si se atiende al incremento de la cifra de personas que optan por poner en marcha un negocio propio. Sin embargo, los expertos advierten de que esta creciente apuesta por el emprendimiento tiene mucho de autoempleo forzado, y por tanto tiene mucho también de riesgo.

Lo cierto es que el año pasado un total de 873 parados leoneses optaron por alguna de las fórmulas de capitalización de la prestación contributiva por desempleo para poner en marcha una iniciativa empresarial. Una cifra que supone 120 emprendedores más que un año antes, un incremento del 16% que supera la media nacional, que no alcanza el 13%.

Según los datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla y León (UPTA), con la información del Servicio Público de Empleo, es creciente el número de personas que opta por capitalizar la prestación para iniciar una actividad económica como trabajador autónomo, por lo que la organización considera que esta posibilidad «es la medida más eficaz en la creación de nuevo autoempleo».

Pagos de cuotas

La mayor parte de los desempleados que optan por montar su negocio capitalizan una parte de la prestación para ponerlo en marcha (algo más del 66% de los casos), mientras un tercio de ellos se inclina por materializar la capitalización en forma de pagos de las cuotas a la Seguridad Social. Apenas un 0,23% logra capitalizar la cuantía total de su prestación para poner en marcha su actividad emprendedora.

Uno de los principales indicativos que muestra que la mayor parte de los parados que opta por capitalizar su paro para establecerse como empresario lo hace como fórmula de crearse un puesto de trabajo es que la práctica totalidad de los casos se constituye como trabajador autónomo (casi el 97% de los casos); mientras que apenas un 0,44% son autónomos asociados en cooperativas, y sólo un 0,31% pone en marcha sociedades mercantiles. El otro 2,6% crea sociedades laborales.

tracking