Diario de León

LA ESTAFA DE LOS SEGUROS

«La primera vez que vi que pedían dinero en metálico ya sospeché»

Una de las víctimas del matrimonio que cobraba los seguros y luego no los tramitaba explica el procedimiento que seguían.

Una  de las agencias en las que operaba la trama.

Una de las agencias en las que operaba la trama.

Publicado por
M.Á. Zamora | M. Romero | León
León

Creado:

Actualizado:

«La primera vez que fui a la oficina y vi que a un señor mayor le pedían dinero en metálico ya me dio que pensar. Pero aunque desconfiaba no hice nada y cuando de verdad me di cuenta fue al hacer mi cambio de domicilio. Tramité yo los papeles por mi cuenta y en el momento que llamé al seguro para pedir que me cambiaran los datos bancarios resultó que yo no aparecía por ningún sitio. Ni me tenían archivada ni estaba registrada por ningún lado. Un desastre».

Una víctima de la estafa de seguros detectada esta semana por la Policía Nacional, que se ha saldado de momento con la detención del matrimonio que estaba al frente de una trama que presuntamente cobraba y no tramitaba las pólizas, explicó ayer a este periódico el procedimiento que empleaban los detenidos. La mujer que presta su testimonio forma parte de la numerosa nómina de personas que no han denunciado el caso «aunque sabemos que nos han estado estafando». La Policía está convencida de que en las próximas fechas aparecerá una notable cantidad de personas afectadas que, o bien no conocían el tema y se han enterado estos días por los medios de comunicación o bien han tenido constancia de lo sucedido a través del boca a boca, ya que los afectados empiezan a comentar a sus allegados lo sucedido.

190 euros

«A mí me cobraron 190 euros por una avería en el baño», explicó la misma interlocutora, que expresó su indignación por lo ocurrido: «Sabemos todos de sobra quiénes son y voy a decirle a todo San Mamés que no les contraten un seguro más porque es una vergüenza lo que han hecho», manifestó con cierta indignación.

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía procedieron el pasado jueves a la detención de un matrimonio de 38 y 35 años, trabajadores de dos empresas de seguros diferentes, que presuntamente aprovechaban la buena fe de sus clientes para cobrar por un lado las pólizas y por otro no tramitarlas. «Yo calculo que llevan dos o tres años trabajando ahí, pero de lo de las estafas no se ha empezado a saber nada hasta hace un año», explicó la víctima de la estafa con la que contactó este periódico.

El varón es un joven muy conocido por su vinculación al mundo del deporte. Se trata de un gran aficionado a las carreras de fondo y ha participado en diferentes pruebas de estas características en la capital. Jugó hace años un torneo de empresas de fútbol sala vistiendo los colores de una aseguradora. Su esposa, tres años menor que él, tiene familiares en el área de Cistierna. Ambos residen en una conocida área del alfoz de la capital: «No habían despertado la más mínima sospecha porque daban la sensación de ser gente normal, pero mire la que nos han preparado», lamentó la afectada.

Según ha podido conocer este periódico de fuentes de la investigación, las compañías aseguradoras ya tenían sus recelos en algunos casos por comportamientos un tanto anómalos y habían designado un perito alemán para que se hiciera cargo de la investigación y comprobara sobre el terreno qué estaba ocurriendo. Fueron los primeros movimientos de estas características los que despertaron las sospechas de la empresa, que decidió empezar a investigar qué estaba ocurriendo.

Otro caso más

«Yo conozco al menos otro caso, pero lo que no sé es cuánta gente más va a salir porque en cuanto salga esto en el periódico se va a empezar a mover todo mucho más. Tampoco he reclamado indemnización ni lo voy a hacer. Que le aproveche. Al final van a tener el mismo castigo», sentencia la interlocutora, una vecina de la capital. Según pudo conocer este periódico ayer, una de las ramas en las que se han detectado más casos de fraude con esta estafa es el sector del automóvil. Es factible que haya más de un conductor que circule tranquilamente por el área de la provincia sin saber que su coche no está asegurado en estos momentos y que a pesar de los documentos que pueda portar, el trámite no es válido porque no ha sido presentado en la agencia de seguros correspondiente.

La instrucción del asunto seguirá los pasos correspondientes a nivel judicial. La titular del juzgado correspondiente que se ha hecho cargo del caso practicará las diligencias que considere oportunas antes de adoptar una decisión respecto al futuro procesal de los dos sospechosos. Por de pronto se les acusa de una supuesta estafa y de un posible episodio de falsedad documental, aunque el caso está en una fase muy incipiente todavía. Será necesario esperar nuevos avances en esta materia para recabar nuevos detalles.

tracking