Diario de León

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Las ayudas de emergencia social se duplican en el último año

Uno de los solicitantes está en situación de pobreza energética .

Bienestar Social de San Andrés efectuó un rastrillo solidario para mantener los pisos de acogida.

Bienestar Social de San Andrés efectuó un rastrillo solidario para mantener los pisos de acogida.

Publicado por
p.i. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo concedió en 2013 un total de 29 ayudas de emergencia. Estas subvenciones tuvieron un coste para las arcas municipales de 39.318 euros y representan más del doble que en 2012, cuando se recibieron 14 solicitudes, por un importe de 20.402 euros. Un año antes se habían otorgado 11 ayudas de emergencia que sumaron 10.774 euros. De estos datos se desprende que en los últimos tres años se ha triplicado la cantidad que el Ayuntamiento de San Andrés destina a los casos de emergencia social. La mayor parte de las ayudas van destinadas a cubrir el pago de alquiler o hipoteca, gastos farmacéuticos, odontológicos, lentes y monturas.

En la estadística destaca una persona del municipio que solicitó el año pasado estas subvenciones para cubrir las necesidades básicas de la vivienda como son los gastos de luz, agua o energía, lo que significa que sólo existiría una persona en «pobreza energética», según la información registrada en la Concejalía de Bienestar Social, mientras que nadie demandó ayudas para ese fin durante los años 2011 y 2012.

Según el Instituto de Estadística, una persona se encuentra en situación de pobreza energética si sus ingresos están por debajo de 6.278 euros. Además de estos aspectos, las ayudas de emergencia también pueden cubrir necesidades básicas de subsistencia, de alimentación tanto de adultos como infantil, adquisición de enseres, reparación del hogar, atención en centro residencial de mayores o discapacitados, gastos de alojamiento de emergencia, comedor escolar, transporte escolar o guardería.

tracking