Diario de León

ASÍ FUE EL INVIERNO

Tejedo de Ancares, el pueblo donde más llovió: 1.200 litros

Llovió el dobre que la media de los últimos 40 años pero hizo menos frío en general

Tejedo de Ancares, el pueblod onde más llovió este invierno y que registró 1.200 litros por metro cuadrado

Tejedo de Ancares, el pueblod onde más llovió este invierno y que registró 1.200 litros por metro cuadrado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El invierno registró un 50 por ciento más de días lluviosos que la media de los últimos 40 años ---frente a un 20 por ciento de incremento en España- y con temperaturas cálidas. “Ha sido un invierno primaveral y ahora damos la bienvenida a una primavera con un cambio de tiempo más invernal”, anunció hoy el delegado territorial de la Aemet Castilla y León, José Pablo Ortiz de Galisteo. Sin embargo, notificó que está dentro de la normalidad, si bien consideró que es “inequívoco” un cambio climático asociado a un crecimiento de fenómenos meteorológicos y más continuados en el tiempo, como por ejemplo, dijo, las ciclogénesis explosivas.

Ortiz de Galisteo, que destacó la presencia de Aemet en Twitter y a partir de ahora en Facebook, señaló que las precipitaciones se situaron en una media de 200 litros por metro cuadrado, cuando la media es de 133, lo que sitúa a este invierno como el séptimo más lluvioso, muy lejos de 1978-1979, con 330 litros. 

Los valores difieren mucho entre el Bierzo, con 367 litros de media en Ponferrada, y Ávila, donde se registraron 102. Tejedo de Ancares (León) alcanzó el punto con más cantidad de agua, con una media de 1.200 litros por metro cuadrado. En datos porcentuales, en Zamora llovió un 77 por ciento de la media, mientras que en Ávila lo hizo solo un siete por ciento más. En Valladolid, por ejemplo, el agua se dejó ver 49 días en tres meses, cuando lo normal son 21 jornadas

Por meses, Ortiz de Galisteo señaló que diciembre fue húmedo, enero obtuvo un 70 por ciento de precipitaciones más de lo normal, con 20 días de lluvia y únicamente tres días de anticiclón, entre el 8 y el 10. En febrero, el protagonista fue el viento, con varios episodios de cliclogénesis explosiva.

Las lluvias entraron principalmente por el oeste. Desde el 1 de octubre hasta la actualidad, es decir, el año hidrológico, ha llovido un 22 por ciento más que la media, aunque en el Bierzo, un 38 más, mientras que en Ávila, al contrario, un diez por ciento menos.

En cuanto a las temperaturas, la media alcanzó los 4,8 grados centígrados, frente a los 4,4 de lo habitual, igual que en España. “Ha sido más cálido, pero no especialmente atípico”, comentó Ortiz de Galisteo, que recordó datos de 1971, con 2,6 grados de media y de 2005, con 2,7. En 1990, por otro lado, fue muy superior, de 6,7 grados.

“Ha sido un poco diferente porque a primeros de año, habitualmente, se alcanzan las temperaturas más frías, y en esta ocasión fue la primera quincena de diciembre”, subrayó, en una época del año en que se registraron importantes oscilaciones de temperaturas, que alcanzaron los 25 grados en Morón de Almazán (Soria). En febrero las temperaturas fueron más frías que en enero.

tracking