Diario de León

VUELVE EL FRÍO

El inicio de la primavera llega con una bajada de temperaturas durante 20 días y nieve

Las cofradía, preocupadas por el tiempo durante la Semana Santa

Un perro y su dueña hacen deporte en La Condesa

Un perro y su dueña hacen deporte en La Condesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El inicio de la primavera, que arrancó hoy a las 17.57 horas, llega con una bajada importante de temperaturas a partir de mañana, de entre seis y siete grados, que contribuirá a dejar ya ciertas nevadas en cotas altas de la Comunidad este fin de semana, según las previsiones a corto plazo elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Con estos valores concluyen dos semanas primaverales en la Comunidad que obligarán de nuevo a abrigarse a determinadas horas del día y que reduce el riesgo de alergias por la ausencia de estabilidad.

Esta situación de caída de temperaturas se mantendrá, al menos, durante los próximos 20 días. Así lo aseguró el jefe de Predicción de la Aemet Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, quien recalcó que, en primer lugar, entra un frente a partir de mañana acompañado de una masa de aire frío, que dejará la Península para dar el relevo durante la noche del sábado y la jornada del domingo a alguna nevada en el Sistema Central, Sierra de la Demanda y zonas de barlovento de la Cordillera Cantábrica.

La Comunidad pasará de una media de 20 grados centígrados de máximas a unos 13 o 14, y las mínimas de 6 y 7 grados se convertirán en cero e incluso se producirán heladas débiles el domingo. A ello se sumará la sensación térmica fría que provocará el viento, que será de componente norte. Ya para la próxima semana, un frente podría entrar el miércoles procedente del Atlántico sur que llegaría por el Golfo de Cádiz y generar algunas tormentas en la Comunidad. En resumen, Álvarez avanzó que durante la primera semana de abril se registrarán valores “normales” de la época, si bien se reducirán ligeramente en la segunda.

En cuanto a la Semana Santa, que este año se celebra del 13 al 20 de abril, Álvarez no se aventuró con previsiones que puedan ser precipitadas, si bien citó un estudio reciente que la Aemet ha elaborado sobre los días en los que tiene lugar la Semana de Pasión. Según los “valores climatológicos medios” de los últimos 42 años, “hubo precipitaciones en casi la mitad de esos días de estudio”, lo que no significa, reiteró el jefe de Predicción, que este año vaya a ser exactamente así. “Nosotros, cuando tengamos las predicciones, solo podremos informar a las cofradías, pero serán ellas las que tomen la mejor opción. En todo caso, son fechas y horarios en las que no hay alternativas”, dijo.

Álvarez defendió que los modelos determinantes de predicciones solo se prevén con exactitud a tres días vista. “De ahí esta complicación a falta de un mes”, comentó. Al respecto, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, defendió la labor de la Aemet durante la Semana Santa: “Todos queremos lo mejor para las procesiones, pero no lo elegimos nosotros. La Agencia solo informa y las cofradías deciden”.

tracking