Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Adif adjudica los sistemas de seguridad del AVE a León

La sociedad pública contratará en 65,5 millones el sistema de control del tráfico de la Variante de Pajares

Obras de construcción de la línea de Alta Velocidad a su paso por Medina del Campo

Obras de construcción de la línea de Alta Velocidad a su paso por Medina del Campo

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Adif Alta Velocidad adjudicará mañana en su reunión del Consejo de Administración los sistemas de seguridad de la línea Valladolid-Palencia-León y Venta de Baños-Burgos, que se licitaron en noviembre con un presupuesto de 436,9 millones. Además, saldrá a concurso en 12,5 millones el montaje de vía de unos 30 kilómetros del AVE a Burgos y se contratará en 65,5, los sistema de control del tráfico de la Variante de Pajares.

El expediente de mayor cuantía para Castilla y León corresponde a las líneas de León y Burgos, que podrían ponerse en servicio en 2015. La inversión, que rondará los 400 millones, incluye la redacción de proyectos constructivos, la ejecución de obras, conservación y el mantenimiento (por un periodo de 20 años) de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, CTC (Control de Tráfico Centralizado), sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSR-R e instalaciones de protección civil y seguridad de ambas conexiones.

También, la sociedad adjudicará en 65,5 millones a Simenes y Tahles España los sistemas de protección del tren, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado (CTC), sistemas auxiliares y de protección y seguridad para la Variante de Pajares. El contrato también incluye la conexión con el tramo Santibáñez-La Robla y con la estación de Pola de Lena, pertenecientes a la línea férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón Cercanías. El plazo de ejecución de la obra es de 28 meses y el mantenimiento de un año.

Además, se licitará en 12,55 millones el montaje de vía del tramo Nudo de Venta de Baños-Quintana del Puente, en Palencia. Estas obras se llevarán a cabo durante un plazo de siete meses. Además, la antigua Adif aprobará en la reunión de mañana viernes la adjudicación a Thales España del contrato de mantenimiento durante cuatro años de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y del ramal Olmedo-Medina del Campo, ya en servicio. Este expediente tiene un presupuesto de 28,5 millones, tras lograr la sociedad una baja del 2,4 por ciento sobre la licitación (29,2 millones).

Inversiones

Desde el pasado año, el Ministerio está licitando obras en los diferentes corredores de alta velocidad de la Comunidad por importe de unos 1.400 millones. En la línea Valladolid-Burgos, se ha contratado ya la catenaria y está pendiente de adjudicación las traviesas y desvíos ferroviarios, mientras en el corredor Palencia-León, está pendiente de adjudicación los intercambiadores de la ciudad (12,5 millones), montaje de vía (38,6 millones) y los desvíos ferroviarios (15,3 millones).

Además, Adif está contratando de forma conjunta elementos como el carril, los sistemas eléctricos y de telecomunicaciones y control del tráfico para los dos corredor de forma conjunta, con una inversión cercana a los 500 millones. También, para la Variante de Pajares arrastra licitaciones por importe de 45 millones y ha adjudicado otros 90 en diferentes actuaciones. Finalmente, Adif licitó el pasado mes en 640 millones los sistemas de seguridad, telecomunicaciones y control del tráfico (obras y mantenimiento) del tramo Olmedo-Orense del AVE a Galicia.

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