Diario de León

El PP confía en abrir la piscina en mayo y anuncia otra prórroga del bus a Ferral

La oposición permite con su abstención que se reconozca la deuda en Los Pelícanos.

Minuto de silencio en honor a Adolfo Suárez.

Minuto de silencio en honor a Adolfo Suárez.

Publicado por
pilar infiesta | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La luz ha vuelto a las piscinas de San Andrés del Rabanedo. Después de tres meses clausuradas y sin dar servicio a su millar de usuarios, las labores del equipo de gobierno para rescatar el servicio que no presta Gexín han permitido dar de alta de nuevo la electricidad. Paso imprescindible, según el concejal de Deportes, Pedro García, para rematar la valoración de los daños, poner remedio a los desperfectos y poder reabrir el centro de ocio. A preguntas del PSOE y de UPL, el edil estimó que el próximo mes de mayo el complejo de las piscinas municipales podría estar en marcha. «Es una posibilidad, queremos que sea cuanto antes, mejor», indicó. También remarcó que los costes se repercutirán a la adjudicataria, con contrato aún en vigor, y que ya están elaborando los pliegos para rescindir ese acuerdo y sacar a licitación la gestión de las piscinas. «Debemos ser muy cautos y dar cada paso cumpliendo la legalidad para no cometer errores que puedan suponer unos gastos imprevistos al Ayuntamiento». La portavoz socialista, María Eugenia Gancedo, le pidió que no espere a reabrir todo el complejo en su conjunto y agilice la apertura, al menos, del gimnasio, como piden muchos vecinos. También se interesó por el personal que emplearán. «Las piscinas se pondrán en funcionamiento con una, dos o tres empresas a las que hemos sugerido que contraten a los 17 ex trabajadores de las instalaciones. Lo que hagan las partes ya es cosa suya», expresó. El leonesista Juan Manuel Arias pidió que se apoye a esos ex empleados.

El responsable de Transporte también anunció que esta misma semana se había alcanzado un acuerdo con Alsa para prorrogar al menos dos meses más la línea de autobuses a Ferral, cuyo contrato expiraba el próximo día 31. Espera que la Consejería de Fomento acepte la propuesta que le han remitido para mantener todas las frecuencias del servicio de lunes a viernes y cada hora, los fines de semana y festivos. «Hace 15 días, los vecinos, miembros de la plataforma en defensa del autobús y del equipo de gobierno efectuamos una prueba para saber cuánto se tardaba y comprobamos que el trayecto San Andrés-Villabalter-Ferral se puede realizar sábados, domingos y festivos en una hora, y no en hora y veinte minutos como nos proponían», afirmó en contestación al PSOE.

El Pleno sirvió también para reconocer la deuda de 30.000 euros con la empresa que urbaniza Los Pelícanos. Un asunto que se había llevado sin éxito a la última sesión y que ahora se trajo con un informe favorable de un técnico. Los grupos de la oposición se abstuvieron y permitieron sacar adelante esas facturas con los ocho votos del PP. Gancedo denunció que los camiones de limpieza acumulaban numerosas averías de 9.606 y 8.000 euros, algo que la concejala de Servicios, Noelia Álvarez, justificó en la edad de los vehículos. La edil defendió la municipalización, «que, aún con averías, nos ha permitido ahorrar más de dos millones de euros». El alcalde, Gregorio Chamorro, remarcó que «este ayuntamiento, con la situación que tiene, intenta llegar a cumplir las obligaciones como puede». Recordó al Partido Socialista que los camiones estaban amortizados, pero sin pagar; que tuvieron que resolver 26 millones de deuda con Urbaser y que el ahorro al recuperar el servicio «ha sido importantísimo, con un resultado similar a lo que había antes, pero ajustado a lo que el Ayuntamiento puede pagar, de manera digna».

La anécdota la protagonizó Luis Herrero (Ixsa), tras sustituir Elena Prieto al alcalde al mando del Pleno y asegurar que «la silla de Presidencia ha ganado mucho en la última media hora».

tracking