PATRIMONIO
Paradores incluye a San Marcos en un plan de mejora de doce hoteles de la red
Una consultora realizará en tres meses el diagnóstico de la parte histórica del Hostal.
Después de que el Gobierno actual descartara ejecutar el ambicioso plan de rehabilitación integral de San Marcos (con 40 millones de inversión) por lo ajustes obligados en la Red de Paradores, ahora incluye este establecimiento leonés en su plan de inversión tras su decisión de meterlo en la lista (con otros once de todo el país) de los que serán diagnosticados para conocer su estado.
Este informe, cuya redacción será encargada en breve y deberá estar lista en un plazo de tres meses desde la adjudicación, persigue tener datos precisos sobre las necesidades de actuación que cada uno de estos establecimientos precisa. Con el diagnóstico en la mano, San Marcos tendrá un plan director, documento base que sustentará su plan plurianual de inversiones.
El objetivo de la evaluación, según el pliego de prescripciones técnicas para seleccionar el servicio de consultoría que realizará este informe, es «paliar el déficit histórico de atención de los establecimientos» en diversos campos. Entre ellos, el mantenimiento, la adecuación o puesta al día de la normativa. Por todo ello precisan «un exhaustivo conocimiento del estado actual de los paradores seleccionados».
El informe contará con la evaluación técnica y económica de la intervención «paliativa» que necesite cada uno de los edificios incluidos en el estudio de esta consultoría. Además de San Marcos, la lista engloba los paradores de Mérida, Zamora, Aiguablava, Jaén, Baiona, Santiago de Compostela, Tortosa, Olite, Úbeda, Nerja y Ceuta.
El cronograma de trabajo del equipo multidisciplinar que resulte elegido contempla la visita a las instalaciones de San Marcos, al igual que a las de los seleccionados para la realización de la evaluación.
El diagnóstico del Hostal tendrá que incluir un informe del estado físico y de cumplimiento de la normativa vigente, la propuesta de intervención en detalle y el ránking de prioridades atendiendo a razones técnicas, es decir, los expertos deberán decidir qué parador ha de ser el primero en ser reformado.
León entra en esta pugna con otros ocho, todos los ya mencionados menos los de Baiona, Nerja y Santiago, ya que en el caso de estos establecimientos la evaluación se ceñirá únicamente a que la consultora estudie la posibilidad de que los dos últimos cuenten con un spa en y el primero con talasoterapia.