ACTUACIÓN POLICIAL
Desarticulan una red dedicada al robo de maquinaria que operaba en León

Imagen de una de las máquinas robadas.
La Guardia Civil, en el marco de la operación Scanvenger, detuvo en las provincias de León, Salamanca, Madrid, Badajoz, Cáceres, Cantabria y Burgos, a los 15 integrantes de una red que se dedicaba a robar maquinaria industrial y de obra para venderlas en otros países.
Se les imputa los delitos de hurto de maquinaria industrial, receptación, apropiación indebida, estafa, falsedad documental, usurpación de identidad, contra la salud pública y asociación ilícita.
La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción de dos máquinas telescópicas de la marca Manitou, una retroexcavadora y un rodillo apisonador pertenecientes a dos empresas de Burgos.
Tras la investigación llevada a cabo por los agentes, se localizó a una red que estaba cometiendo estos hechos. Para ejecutarlos, los miembros del grupo suplantaban la identidad de personas pertenecientes a empresas del sector, haciéndose pasar por representantes de las mismas, directamente o por contactos telemáticos, mostrando su interés en alquilar maquinaria industrial y de obra.
Bajo la apariencia de legalidad, firmaban un contrato fraudulento de alquiler. Una vez que disponían de la maquinaria, la documentación y las llaves necesarias para su uso, la vendían a unos intermediarios «de primer orden», que utilizaban sus contactos en el sector para volver a ofrecer las máquinas a otro escalón, denominados intermediarios «de segundo orden».