Diario de León

Una consulta multidisciplinar pionera diagnostica el origen del dolor en un día

El Hospital sienta a psiquiatra, anestesista y rehabilitador con el paciente a la misma hora.

Emilio Bronte, anestesista; Paloma Blanco, rehabilitadora; Jorge Gutiérrez, anestesista; Pilar Fernández, directora médica, y Javier Álvarez, psiquiatra, los encargados de la nueva consulta en el servicio de la Unidad del Dolor del Hospital de León.

Emilio Bronte, anestesista; Paloma Blanco, rehabilitadora; Jorge Gutiérrez, anestesista; Pilar Fernández, directora médica, y Javier Álvarez, psiquiatra, los encargados de la nueva consulta en el servicio de la Unidad del Dolor del Hospital de León.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Una consulta pionera en España en el procedimiento de trabajo ha eliminado las listas de espera de pacientes que aguardan un diagnóstico y un tratamiento adecuado para su dolor. El Hospital de León ha puesto en marcha una consulta multidisciplinar en la que sienta en la misma mesa a psiquiatra, anestesista y rehabilitador para que escuchen al paciente, que ese mismo día sale del centro con un diagnóstico y el tratamiento más adecuado.

La Gerencia del Hospital responde así a las quejas de los pacientes, denunciadas por este periódico hace un año, ante la existencia de una lista de treinta leoneses que aguardaban desde hacía un año la colocación de bombas de perfusión intratecal, un dispositivo que libera el fármaco las 24 horas o la estimulación de cordones posteriores, una especie de marcapasos que se introduce en las vértebras. Tras la apertura de la consulta, los especialistas colocaron en nueve meses 17 bombas de perfusión o estimuladores y otros siete pacientes se han beneficiado de esta terapia en lo que va de año con un porcentaje de éxito del 98%. «Teníamos dos mil pacientes en la consulta del dolor y ahora tenemos a mil», explica el anestesista encargado de la unidad, Emilio Bronte. A la consulta llegan cada año 700 nuevos pacientes derivados desde las distintas especialidades médicas a los que no les funciona el tratamiento convencional. «El paciente llega a la consulta multidisciplinar cuando no está claro el origen de su dolor», explica Bronte.

Por la consulta de especialistas han pasado en un año 210 pacientes, que son los que tienen un diagnóstico más complicado y a los que las técnicas habituales no han logrado eliminar el dolor de al menos tres meses de evolución y que a la mayoría les incapacita para llevar una vida normal.

Además del anestesista, que es el especialista que aplica las terapias quirúrgicas y el rehabilitador, que pauta las técnicas para la recuperación, el psiquiatra es una de las piezas clave para desenmascarar el dolor, que en el 70% de los casos que llegan a esta consulta esconden un origen psiquiátrico y es éste especialista el que pone el tratamiento. «De lo que se trata es de hacer una buena gestión de los recursos», explica el jefe del servicio de Psiquiatría, Javier Álvarez, «al 90% de los pacientes que llegan a la consulta los veían en paralelo varios especialistas y ahora lo hacemos en una sola en el mismo día».

tracking