Diario de León

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS

La Diputación ejecuta casi 13.000 embargos a morosos en los pueblos

Los vecinos arrastran una deuda con ayuntamientos y pedanías de 12,6 millones

Publicado por
ASUN G. PUENTE | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de que la morosidad de los vecinos del área rural con sus ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades ha logrado reducirse en algo más de medio millón de euros, los embargos ejecutados por la Diputación —entidad encargada de recaudar los tributos de prácticamente todos los municipios de menos de 20.000 habitantes— han aumentado casi un 10,5%.

La mejora de los mecanismos de control del Servicio Provincial de Recaudación han permitido una mayor fiscalización de los impagos de tasas e impuestos en vía ejecutiva y durante 2013 sumaron un total de 12.915 los embargos efectivos, 1.217 más que el año anterior. Los comunicados y emitidos ascendieron en realidad a 52.700.

La morosidad de los vecinos de los pueblos supone, de acuerdo a las cifras cerradas a 31 de diciembre, algo más de 12,6 millones, frente a los 13,1 de 2012. El año pasado, la Diputación recaudó por el cobro de tributos del mundo rural cerca de 79,2 millones, de los 95,6 que puso a cobro a través de miles de recibos de distintos tributos.

A los cargos propios de 2013, 82,5 millones, tuvo que sumar lo pendiente de cobro en voluntaria, 1,3, y lo no pagado por los contribuyentes en vía ejecutiva, otros 11,7. Durante el pasado año ingresó en voluntaria 73,8 millones y en ejecutiva 5,3. La morosidad que ahora arrastra el ejercicio pasado, 12,6 millones, está integrada por recibos pendientes de cobro y bajas (suponen 3,8) por insolvencias, errores de titularidad, exenciones y otros motivos.

Pese a todo, la recaudación total en 2013 creció en casi tres millones respecto al año anterior, principalmente, por «el incremento de la imposición local y del sostenido incremento por parte de Diputación del número de nuevos padrones y entidades que gestiona», según consta en el balance anual del Servicio Provincial de Recaudación.

El ejercicio anterior cerró con un porcentaje del 92,49% en recaudación en voluntaria, mientas que el cobro en liquidaciones se situó en el 52,22%. La suma de ambos arroja un resultado de 90,36%. En este índice ha influido de forma determinante la total implantación ya del nuevo programa de recaudación, la centralización y uniformidad en las tareas y la depuración de direcciones fiscales para que las notificaciones lleguen correctamente a su destino.

tracking